ribbon

Una joya habanera con tejas verdes

21 de mayo de 2019

|

|

, , ,

 

 

La Casa de las Tejas Verdes forma parte de un conjunto de edificaciones e instituciones restauradas por la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana a lo largo de su meritoria labor en aras de la preservación del patrimonio de la Nación Cubana.

Se trata de una bella casona ubicada a la entrada de la Quinta Avenida, en el elegante reparto habanero de Miramar.

 

Su historia

 

20190123_103909 (Medium)

 

Este inmueble, de elevado valor arquitectónico, fue concebido por el arquitecto, ingeniero y proyectista Jorge Luís Echarte Mazorra –también autor del Anfiteatro de la Avenida del Puerto– a solicitud de Alberto de Armas; acaudalado personaje distinguido por haber sido mayordomo del Palacio Presidencial durante el mandato de Mario García Menocal.

De Armas contrató, en 1925, a Echarte para la ejecución de la obra, concluida apenas 10 meses después, en el año 1926. Posteriormente, en 1943, la casa fue vendida a la compañía inversionista Jarpe S.A. Más adelante, esta entidad la adjudicó a la señorita Luisa Catalina Rodríguez Faxas, quien varios años más tarde contrajo matrimonio con el Doctor Mario Cabrera, abogado y escritor fallecido a finales de la década de los años 50 del siglo XX. Transcurrido un tiempo, Luisa emprendió nuevas nupcias con el reconocido oftalmólogo Pedro Echevarria; matrimonio disuelto en breve lapso.

En 1999, Luisa Rodríguez Faxas falleció, y la casa quedó en poder de Marisabel, su sobrina política. Al morir la heredera, poco tiempo después, la casa pasó a manos del estado cubano.

 

Características del inmueble

 

 

La edificación, una de las mansiones más atractivas y suntuosas de la ciudad, contó originalmente con tres plantas, ventanas tipo buhardilla, una torrecilla en forma de cono e inclinados techos de tejas de color verde, las cuales le proporcionaron la singularidad que exhibe hasta nuestros días.

La singular residencia fue construida de mampostería, con paredes de ladrillos y pisos de mármol. En el primer piso contaba con un portal corrido con tres frentes, jardín, sala, un hall de entrada, comedor, un salón biblioteca, baño, cocina, pantry, un garaje en el sótano, un lavadero y un cuarto de servicio.

 

Exif_JPEG_420

 

El segundo nivel poseía un hall, cinco cuartos, tres baños y cuatro closets. La tercera planta, destinada al uso de los sirvientes, estaba provista de un vestíbulo, una habitación familiar con su cuarto de baño, y tres cuartos personales que compartían el otro baño.

Todas las plantas se relacionaban entre sí por una escalera en forma de caracol. Los pisos principales se conectaban a través de una escalera de forma helicoidal enchapada con piezas de mármol de Carrara y baranda de hierro con pasamanos de madera.

 

Su restauración

En el año 2005, la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana comienza un proceso de restauración del inmueble con el objetivo de devolverle su original esplendor; labor que se extendería hasta el 2009. La intervención estuvo a cargo de los arquitectos Lina Alba, Ernesto Pérez y Abiel San Miguel.

 

Exif_JPEG_420

 

El proyecto incluyó la rehabilitación de los muros con la misma técnica constructiva y reprodujo exactamente los diseños de carpintería, herraje y decoración en yeso.

Los interiores están diseñados con variadas obras de arte –pinturas, fotografías, esculturas y valiosas piezas de cerámica -elaboradas por reconocidos creadores, y en ellos se combinan armónicamente el mobiliario contemporáneo con elementos del pasado.

 

Exif_JPEG_420

 

Por su parte, el ático fue transformado y destinado a Sala de Conferencias y de Navegación. También los jardines fueron ornamentados a partir de un proyecto de paisajismo que exhibe esculturas e instalaciones.

El proceso de recuperación de esta emblemática obra arquitectónica fue merecedor del Premio Nacional de Restauración del año 2010, otorgado por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural. El reconocimiento fue resultado de la labor profesional y la pasión de un numeroso grupo de arquitectos, proyectistas, diseñadores, artistas y constructores.

 

20190123_103901 (Medium)

 

La Casa de las Tejas Verdes abrió sus instalaciones al público a finales del año 2010 como Centro Promotor para la Arquitectura Moderna y Contemporánea, el Urbanismo y el Diseño Interior.
Actualmente, en ella se desarrollan conferencias, exposiciones, talleres y visitas dirigidas previa reservación.

Galería de Imágenes

Comentarios



Carlos Guillermo Raigosa Echeverri / 1 de mayo de 2020

Verdaderamente contemplamos una joya arquitectónica que refleja la opulencia de sus originales propietarios, la creatividad de sus diseñadores, el buen gusto de sus constructores, la magnífica calidad de sus materiales y la pasión de sus dirigentes por la conservación de este exquisito monumento al talento humano. Ojalá especímenes de esta clase se lograran perpetuar en las regiones de la tierra en donde se hallaren, como un desafío a las acciones vandálicas y terroristas de destructores del patrimonio cultural de la humanidad y que todos, absolutamente todos, tenemos derecho a disfrutar hoy y que, como un precioso e invaluable legado dejaremos a nuestros descendientes, en pos de su enriquecimiento artístico e intelectual, en un futuro promisorio.

Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>