ribbon

Sello conmemorativo por aniversario de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte

21 de mayo de 2019

|

 

Sin título-3 (Medium)

 

Correos de Cuba puso en circulación una estampilla conmemorativa del Aniversario 50 de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte, con el valor facial de 90 centavos.

La impresión se realizó en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato vertical con las medidas 31 por 48 milímetros y perforación 12.5.

La Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte fue fundada por la Revolución en 1967 en la capital de la oriental provincia homónima.

Junto a la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba, es el segundo centro de altos estudios que abrió sus puertas en la región este de la geografía cubana.

En la universidad camagüeyana se imparte un conjunto de carreras de Ciencias y Humanidades que comprenden Ciencias Médicas, Ingeniería. Arquitectura, Biología y Química, a las que se agregan las licenciaturas de Derecho, Periodismo, Idiomas, Filología, Literatura Española y otras de las que se han graduado infinidad de nuevos profesionales.

El centro universitario lleva el nombre del insigne patriota camagüeyano Ignacio Agramonte Loynaz, quien luchó y ofrendó su vida por la libertad y la independencia de Cuba del yugo colonial español.

Esta estampilla circula a partir del 6 de noviembre de 2017.

 

La importancia del álbum en el coleccionismo de sellos de correos. Continuación.

Los álbumes de fotos que las sostienen mediante adhesivos, generalmente consisten en unas líneas delgadas, no deben usarse para guardar los sellos postales, es preferible emplear aquellos que tienen sobres donde poner las fotos.

Estos clasificadores nos permiten jugar con las estampillas reacomodándolas según el gusto o conveniencia del filatelista,

Una vez que se ha decidido montar los sellos en un álbum definitivo, se podrá elegir la compra de un prearmado o confeccionarlo por el propio filatelista.

Los álbumes comerciales son específicos de cada país y tienen en las hojas un lugar destinado a cada estampilla emitida por dicho país, lo cual tiene cierta rigidez ya que no permite agregar las diferentes variaciones que determine el filatelista.

De manera que si hay sellos que el filatelista no quiere incluir en su colección, quedará siempre el lugar vacío en el álbum.

Otras formas más flexibles son las hojas cuadriculadas que permiten acomodar las estampillas a gusto del filatelista, con un mayor manejo de la estética de la colección.

Continuará.

 

Curiosidades de la Filatelia

El primer comerciante de sellos postales del mundo fue Jean Baptiste Moens, quien vivió entre 1833 y 1908, estableciéndose en Bruselas, la capital de Bélgica, en 1852.

Este negocio era una extensión de la librería de su propiedad en la Galería Bortier, en el Marché de la Madeleine.

Cambiamos de tema. El primer álbum impreso expresamente para sellos fue publicado por la Casa Lallier de París en 1862, editado en francés, inglés y alemán.

Por su parte, las bisagras fueron inventadas el 1º de enero de 1869. En la edición de ese día del The Stamp Collector’s Magazinc se ofrecía como un consejo útil a los coleccionistas, que hasta entonces pegaban los sellos en su álbum con algún adhesivo, la idea de cortar el margen de una hoja de sellos en pequeñas tiras y proporcionaba un diagrama de como debían doblarse luego las mismas.

 

Primeras actividades postales en América. Continuación

El 10 de noviembre de 1628 se dispuso por el rey Felipe II de España que los miembros de la Casa de Contratación de Sevilla hicieran saber a los maestros de los galeones procedentes de América la existencia del Correo Mayor y la obligatoriedad de hacerle entrega de todas las cartas que trajeran procedentes del territorio americano para que este le diera el curso correspondiente.

Aunque existía el Correo Mayor de Indias este cargo funcionaba con muchas deficiencias, diríamos que más que deficiente era sencillamente desastroso.

Tanto el primer Correo Mayor, Lorenzo Galíndez de Carvajal, como sus herederos, recordemos que el cargo era hereditario, se limitaron a disfrutar de las prebendas y privilegios que acompañaban a dicha función.

Esto trajo como resultado que la actividad de Correo Mayor estuvo arrendada la mayor parte del tiempo a terceras personas quienes no se preocupaban del trasiego de la correspondencia.

A tal extremo llegó la desidia de estos funcionarios que en distintas regiones de América surgieron correos locales debido a las irregularidades y el pésimo servicio que prestaba el correo oficial de la Metrópoli.

No estuvieron exentos de problemas, sobre todo en Perú, al trasladarse los sucesores de Galíndez de Carvajal a la Ciudad de los Reyes de ese territorio americano.

La dinastía de los Carvajal ostentó el cargo de Correo Mayor de Indias desde 1514 hasta 1764, los que mencionaremos en la próxima entrega.

Continuará.

 

Buzón del filatelista

Luis Dorado Vázquez

Casilla de Correos 323, Santa Cruz, Estado Plurinacional de Bolivia.

Intercambia sellos mundiales de las temáticas de Ferrocarriles, Pintura y Deportes.

 

Anna Intini

Vía Petrarca No. 5, C.P. 70043, Monopoli, Bari, Italia.

Intercambia tarjetas postales y telefónicas.

 

Micaela García

Hidalgo 705, C.P. 37000, León, Guanajuato, México.

Intercambia sellos y correspondencia con filatelistas de todo el mundo.

 

Pedro Viera Hernández

Apartado 2315, C.P. 10200, La Habana-2, Cuba.

Intercambia con todo el mundo series temáticas nuevas.

 

La próxima semana búsquenos en este sitio. Gracias por su contacto con nosotros.

Galería de Imágenes

Comentarios