ribbon

Inaugurada expo 7 Pasajes en la Sala de la Diversidad

1 de abril de 2013

|

La primera galería digital en Cuba, la Sala de la Diversidad, desmontó su muestra inaugural para dar paso a la exposición 7 Pasajes, como parte del programa del 8vo Festival Internacional de Videodanza DV Danza Habana Movimiento y Ciudad. Durante los últimos dos meses el novedoso espacio exhibió a través de aproximadamente 300 fotografías realizadas por los Doctores en Ciencia Nicasio Viña, Freddy Rodríguez y Eugenio Pastó, la diversidad biológica del Caribe. Sin embargo, en este momento el entorno natural ha cedido paso a la urbanidad, los textos explicativos a los carteles de las ediciones anteriores del evento y el sonido de los animales en el campo a los spots promocionales del Festival.
Ante este cambio tan brusco Ana Lourdes Soto, presidenta de la Sociedad Patrimonio Comunidad y Medio Ambiente donde se encuentra ubicada la novedosa sala, afirma: “La exposición hace honor al nombre de la galería  y enriquece nuestro concepto sobre qué es la diversidad. Además, nos enorgullece el hecho de que podamos socializar y  promocionar la realización de eventos como este que tienen lugar aquí en el centro histórico de La Habana y son estimulados por la Oficina del Historiador de la Ciudad. Al mismo tiempo, nos permite estrechar más nuestras relaciones profesionales con la compañía Danza Teatro Retazos que tiene su sede justo enfrente de la nuestra y contribuir a la difusión y desarrollo del videodanza en nuestro país”.
Ahora, el audiovisual predomina ante la imagen fija con el objetivo de narrar retrospectivamente lo que ha sucedido en los siete años anteriores del DV Danza. A pesar de la intencionalidad del recuento, la curaduría no pretende realizar un recorrido cronológico por cada una de las ediciones precedentes, sino establecer una estructura de asociaciones a partir de siete momentos o elementos que permitan  rememorar historia, presupuestos, objetivos y  logros del evento.
De manera que el espectador podrá disfrutar de siete muestras temáticas de videodanza. Una de ellas dedicada a la obra del realizador francés Stephane Broc, quien es fundador del Festival y en esta ocasión desarrolló el Taller Movimiento Secuencia. Otra tiene como eje central a la mujer en la contemporaneidad, dada la voluntad que siempre ha existido por parte del comité organizador de  propiciar, desde el universo artístico, la igualdad de género.
La afinidad de intereses entre el Festival y su compañía fundadora, Retazos, en cuanto a la defensa de la danza en espacios urbanos está reflejada en Cuerpos y Arquitectura. Paralelamente, en las modernas pantallas digitales, se podrá observar una compilación de audiovisuales que han sido fruto de talleres de creación estrechamente relacionados con el DV Danza; así como una selección de obras de realizadores cubanos que demuestra cómo este evento ha incidido y propiciado el desarrollo del videodanza como género en Cuba.
Mientras, la diversidad creativa en el contexto global actual quedará expuesta en la muestra internacional La luz y el fragmento, que propone al espectador reflexionar sobre el sentido estético y formal de los materiales expuestos.
Finalmente, la séptima pantalla  proyecta el Compilado Latinoamericano de Videodanza, como parte de uno de los acuerdos del Foro Latinoamericano de Videodanza que impulsa la promoción de obras creadas por artistas de la región.
En la Sala de la Diversidad también se expondrán los carteles confeccionados para el evento desde su fundación. Esta muestra gráfica que agrupa un total de siete piezas denota la evolución de DV Danza y su consolidación, desde una identidad visual propia, en la promoción del videodanza a nivel nacional e internacional.
Una vez más danza y video se fusionan para conformar los 7 Pasajes de esta exposición que estará abierta al público durante todo el mes de abril y parte de mayo en la Sala de la Diversidad, sita en Amargura entre Mercaderes y San Ignacio, en el Centro Histórico de La Habana.

Galería de Imágenes

Comentarios