ribbon

“El cine es una experiencia vital”

1 de abril de 2013

|

Entrevista a Mar Canet, directora de la Casa del Cine de Barcelona quien visita por primera vez Cuba, a propósito del XIV Festival Imago

Mar Canet, Directora de la Casa del Cine de Barcelona

A propósito de la edición número 14 del Festival Imago, Habana Radio conversó con Mar Canet, directora de la Casa del Cine de Barcelona, una escuela de teoría, crítica y realización, considerada por algunos especialistas como un “laboratorio de proyectos audiovisuales y experiencias fílmicas, con ventanas abiertas a diferentes puntos de vista”. En sus cuatro años de vida han pasado por la Casa más de 300 alumnos, con la posibilidad de trabajar en sus propios proyectos, con una metodología basada en la libre creación, según consta en los objetivos centrales del centro.
Desde Barcelona, Mar llegó a esta Isla en busca de nuevas miradas y experiencias. Lincenciada en Historia del Arte y Postgrado en Gestión cultural por la Universidad Autónoma de Barcelona, Canet- de 35 años- es también Máster en Historia y Estética de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid y actualmente ejerce la crítica cinematográfica, entre otras funciones. En medio del bullicio, propio del recinto expositivo Pabellón Cuba de la capital cubana, buscamos un espacio y en pocos minutos conversamos sobre algunos temas y planes futuros.

 

¿Cuándo fue fundada la Casa de Cine de Barcelona?
La Casa del Cine es jovencita, tiene cuatro años. Es una escuela especializada en teoría y realización cinematográfica. Hay una corriente que es Estudios de Crítica Cinematográfica que casi en España no existe y consiste en estudiar crítica de cine durante ocho meses, aprender a ver cine. Muchas veces la gente puede ir a observar una película y dice: ay, me ha gustado, hasta ahí. Pero no, el cine es un lenguaje que se tiene que comprender. Es como leer, todo el mundo sabe leer un periódico o una novela, pero si leemos poesía es difícil, ¿no? También realizamos cine de autor, apostamos porque cada quien pueda hacer su película, su documental o documental musical.

 

Si establecemos una comparación entre el cine que se está haciendo en Europa con el  que se está realizando en Latinoamérica, sobre todo en Cuba, ¿cuáles son esas diferencias que observas?
En el fondo creo que tanta diferencia no hay, porque el cine es experiencia vital y cada uno lo vive y muestra en pantalla aquello que le motiva, que le preocupa, ya sean ficciones o documentales. Por ejemplo en España también hay una corriente muy fuerte del documental pero no tan potente como es aquí en Cuba. Me sorprendió muchísimo una Mesa Redonda sobre el Reportaje y el documental, en mi país es muy claro y muy evidente, eso no existe. Por lo tanto en Barcelona, va mucho más allá de la ficción y los géneros de terror o el drama, no está tan marcado y eso sí es una diferencia, más bien una diferencia temática.
El tema de recursos, que aquí son muy pocos por lo que me han contado, están al mismo nivel. Ustedes sacan el máximo provecho de las cámaras, los equipos de sonido. La gran diferencia está en Internet que les hace dar un paso atrás  pero no en la calidad de las películas sino en la proyección internacional, en la distribución.

 

Vemos a través de los medios de comunicación la crisis económica por la cual atraviesa tu país. ¿Esto ha llegado al audiovisual? ¿Cómo se sobreponen a este problema?
Ha llegado sí, pero yo diría que es en las grandes producciones. Antes se gastaba una cantidad de dinero que a veces no era necesaria. Sí,  hay películas como las de Pedro Almodóvar, entre otros que realmente lo requieren. Las subvenciones  por parte del estado se han recortado muchísimo. Esto traerá como consecuencia que la gente tenga que buscar el dinero en otras partes.
¿Qué pasa? Como la industria ha ido sufriendo la crisis la gente se niega en la mayoría de los casos a dar dinero para invertir. Hay que destacar algo: en España no hay una educación hacia la cultura, existen pocas empresas importantes que verdaderamente apuesten por el arte y esto se tiene que educar. La crisis sí afecta, pero no te puedes quedar con los brazos cruzados o renuevas o mueres. Es imprescindible  buscar otras alternativas y vías.
Hay crisis también en las Salas de Proyección. Por ejemplo ir al cine en Barcelona cuesta 9 euros que serían como unos 11 CUC aquí en Cuba, aproximadamente, por lo tanto es caro, para mí es muy caro. Por tanto va menos gente al cine, al teatro, exposiciones… Es complicado poder cambiar a los gobiernos. El poder es corrupto y poca gente sabe ver las necesidades del pueblo.

 

Seamos optimistas y veamos la Casa del Cine cinco años más adelante. ¿Qué estarán realizando? Y, específicamente, Mar Canet, ¿qué estará haciendo?
Primeramente me gustaría estar. Mi gran objetivo es que sea un punto de referencia de la crítica cinematográfica y de la gente que quiere realizar sus proyectos y sea, a la vez, un cine de guerrilla. El futuro también lo veo en Internet, poder hacer cursos de crítica online e interactuar en diversos puntos del mundo. Hasta realizar un encuentro internacional en Barcelona.

 

¿Siempre volverás a Cuba?
¡Hombre! Siempre voy a volver a Cuba, no sé cuándo, pero regresaré para poder convivir con la gente y aprender del día día en esta Isla.

Galería de Imágenes

Comentarios