ribbon

Tropas rebeldes al mando del Comandante Ernesto Che Guevara descarrilan y toman el tren blindado que la tiranía – en un desesperado intento por evitar el triunfo popular – envía hacia Oriente con tropas y armamentos

29 de marzo de 2013

Tropas rebeldes al mando del Comandante Ernesto Che Guevara descarrilan y toman el tren blindado que la tiranía – en un desesperado intento por evitar el triunfo popular -envía hacia Oriente con tropas y armamentos.
Es éste uno de los hechos más sobresalientes de la batalla de Santa Clara, epopeya de gran significación para el curso posterior de la lucha.
La toma del tren blindado constituye uno de los factores bélicos fundamentales para la victoria revolucionaria en Santa Clara y, por ende, en el camino irreversible hacia el desplome total del régimen de Fulgencio Batista.
Durante estos históricos acontecimientos, cae en combate el heroico capitán Humberto Rodríguez, EL VAQUERITO, jefe del pelotón suicida de la columna invasora número 8. Al conocer la noticia, el Che resume su dolor en una frase: ME HAN MATADO CIEN HOMBRES.
La desaparición física del valioso combatiente tiene lugar en vísperas del triunfo definitivo de los ideales a los que consagró su preciosa vida.