ribbon

Cuando el esfuerzo se convierte en premio

18 de abril de 2019

|

|

, , ,

 

57484953_2075683175887559_5346879970192916480_n

 

Este 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, por tal motivo, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) otorgó en la tarde de este jueves los Premios Nacionales de Conservación y Restauración 2019 al Cementerio Santa Ifigenia y al Palacio del Segundo Cabo, respectivamente.

 

Cementerio Santa Ifigenia, Premio Nacional de Conservación 2019, momentos del acto de premiación

Cementerio Santa Ifigenia, Premio Nacional de Conservación 2019, momentos del acto de premiación. Fotos: Omara García Mederos/ACN

 

El acto oficial tuvo lugar en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, donde también se realizó un homenaje a la escultora y ceramista cubana Marta Arjona y al destacado científico Antonio Núñez Jiménez. Además, se inauguró la exposición titulada La Arquitectura del Movimiento Moderno en Cuba, con curaduría de Eduardo Luis Rodríguez, Ayleen Robainas y Mirna Leyva.

 

Palacio del Segundo Cabo, Premio Nacional de Restauración 2019, momentos del acto de premiación. Fotos: Omara García Mederos/ACN

Palacio del Segundo Cabo, Premio Nacional de Restauración 2019, momentos del acto de premiación. Fotos: Omara García Mederos/ACN

 

Cada año, estos reconocimientos recaen en instituciones o personas naturales que han contribuido a la preservación del patrimonio nacional. Para este 2019, nueve fueron los nominados en la categoría de Conservación y doce en la de Restauración, distribuidas ambas en catorce provincias del país.

 

Foto: Nilson Acosta / Facebook

Foto: Nilson Acosta / Facebook

 

El CNPC decidió otorgar, además, sendos reconocimientos a los Gobiernos y las Oficinas del Historiador de la Ciudad de La Habana y Cienfuegos. Entre los motivos para ello, se resaltó que “La Habana enfrenta el reto de conservar los valores que la distinguen y ha justificado su condición de Monumento Nacional, Patrimonio de la Humanidad y Ciudad Maravilla”; mientras que “el próximo 22 de abril, la Villa de Fernandina de Jagua de Cienfuegos cumplirá dos siglos de existencia, su centro histórico es un ejemplo temprano de urbanismo moderno, gracias al cuidado y alto sentido de pertenencia de sus pobladores”.

 

56608771_658261507936203_1547862005380022272_n

Museo de las Parrandas de Remedios. Foto: Comisión Nacional de Monumentos

 

En la categoría de Conservación, además del gran Premio, se le ofreció una Mención Especial a los Canales de Madrazo, “por el cuidado y esmero de las acciones ejecutadas en una interesante obra de ingeniería asociada a la industria eléctrica”. También, el Museo de las Parrandas de Remedios obtuvo una primera mención “por tratarse de un exponente representativo de la arquitectura del siglo XIX, ubicado en una de las ciudades de mayor antigüedad y valor patrimonial de Cuba”.

Por otro lado, en la categoría de Restauración, sobresalió la Mención Especial para la Vivienda privada de la Calle 52 en Cienfuegos; así como una primera mención para la Sala de Conciertos José Marín Varona de Camagüey, “por la recuperación de un inmueble utilizado anteriormente con fines religiosos y su rehabilitación para dedicarlo a una función cultural y social”, y una segunda mención para el Museo Municipal de Jaruco, “por el rescate de una de las construcciones más relevantes de la localidad”.

 

vitrales-sla-camaguey-foto-miozotis-fabelo

Sala de Conciertos José Marín Varona de Camagüey

 

Durante la gala de premiaciones, varias instituciones como la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios en Cuba, la Cátedra Gonzalo de Cárdenas de Arquitectura Vernácula, entre otras, regocijaron a algunos de los nominados con reconocimientos especiales.

El acto estuvo presido por Kenelma Carvajal, Viceministra de Cultura; Gladys Collazo Usallán, Presidenta del CNPC; Nereida López, Secretaria General del Sindicato de la Cultura, y Claudia Felipe, Presidenta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS por sus siglas en inglés) en Cuba.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>