ribbon

Rompe Rusia nexos con la Otan

17 de abril de 2019

|

 

La Federación Rusa anunció a mediados de abril  la ruptura definitiva de los nexos con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), luego de más de una década del empeoramiento de esas relaciones.

El viceministro de Asuntos Exteriores Alexander Grusko indicó que interrumpimos por completo los vínculos con la Alianza Atlántica que en los últimos años aumentó vertiginosamente el número de bases, tropas y medios bélicos cerca de su país

El diplomático ruso subrayó que no se trata de la primera crisis en las relaciones entre Rusia y la OTAN, pero la actual “es la más continua”.

Apuntó que la Alianza Atlántica organiza sus fuerzas militares de manera que estén preparadas a contrarrestar cualquier amenaza externa, “pero los esfuerzos principales están centrados en el flanco oriental”.

El diplomático ruso afirmó que la exageración de la presunta amenaza procedente de Rusia, “junto con la implementación de los planes de crear un sistema de defensa antiaérea global y la intención de EEUU de deshacerse de los límites que imponen los acuerdos para el control de armas, como el Tratado INF, genera una situación inquietante”.

Para el vicejefe del comité de la Duma (Cámara baja rusa) de Defensa Yuri Shvitkin, Moscú se pronunció por un diálogo franco y honesto con laOtan, por una cooperación mutuamente ventajosa, pero el bloque militar está lejos de corresponder con esos esfuerzos. ”Estamos abiertos al diálogo, pero tampoco lo mendigamos”, afirmó.

De acuerdo con el teniente-general retirado Evgueni Buzhinsky, en 2014, Estados Unidos tomó la decisión política de interrumpir los nexos con Rusia. “Ello ocurrió luego del ingreso de Crimea a la jurisdicción de este país, como parte de una decisión aprobada en marzo de 2014 cuando la abrumadora mayoría de los crimeos se pronunció por salir de Ucrania y regresar a la Federación de Rusia”.

Como se recordará la Otan fue creada en 1949 en EE.UU. con el propósito de frenar la influencia de la Unión Soviética en Europa. A pesar de que entre sus objetivos básicos está contribuir a la prevención de los conflictos, es criticada por realizar operaciones ofensivas, incluidas las que infringen la Carta de las Naciones Unidas.

Hace 30 años cayó el Muro de Berlín y EEUU reclamó para sí la victoria. Según la unilateral visión de sus historiadores y analistas, el Imperio y sus aliados habían ganado y un mundo de paz y prosperidad se iniciaba.

En la  tradicional Conferencia de Seguridad de Munich, realizada en febrero, quedaron evidentes las alarmantes preocupaciones de los principales líderes occidentales.

Por solo citar a uno, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, dijo que “el orden mundial que conocimos, al que nos habíamos acostumbrado y en el cual nos sentíamos cómodos, ese orden mundial no existe más”.

Comentarios