ribbon

Nace el compositor checoslovaco Zdeñek Fibich

29 de marzo de 2013

Fibich fue, después de Smetana y Dvorak, el tercero de los fundadores del nacionalismo musical checo. Él había cursado estudios tempranos en Leipzig, París y Mannheim, y a partir de 1870 se radicó en la capital checa y de inmediato aparecieron sus primeros trabajos como compositor.
Después de varios poemas sinfónicos y de un Cuarteto, Fibich compuso la ópera “Blañik” basada, como el poema de Smetana, en las históricas guerras de los husitas. Más tarde compuso varios melodramas, su segundo Cuarteto, un poema sinfónico sobre “La tempestad”, de Shakespeare, y varias obras más hasta crear la que más se ha interpretado de toda su creación. Se trata de la Obertura “Una noche en Karlstein”, escrita como preludio a la comedia histórica de su amigo, el poeta Yaroslav Brchlisky.
En 1883, Fibich compuso la ópera “La novia de Messina”, inspirada en el drama de Schiller y con libreto de Otakar Jostinsky, pero por su carácter wagneriano y su estilo declamatorio, la obra no tuvo mucho éxito en el momento de su estreno. Sin embargo, desde 1909 se integró al repertorio de los teatros checos como una de las obras clásicas de su autor.
Esa tendencia wagneriana de Fibich continuó en su trilogía dramática “Hippodamia”, que ya en vida del compositor se había representado en Viena. Luego vino “La tempestad”, sobre Shakespeare, en la que Fibich logró una mezcla muy eficaz entre lo real y lo bufonesco.
En 1892, Fibich se enamoró de su alumna Aneshka Shulsova, quien se transformó luego en su libretista. Y de ese vínculo sentimental surgieron numerosas obras para piano, algunas de las cuales fueron convertidas por el compositor en creaciones orquestales de gran formato.
Del amor de Fibich por Aneshka nació también el idilio orquestal titulado “Al atardecer”, el cual relata un crepúsculo en la isla eslava de Praga. La melodía central de ese Idilio se hizo muy popular en la versión para violín y piano, bajo el título de “Romance”.
Zdeñek Fibich fue un artista intransigente en la búsqueda de una expresión musical lírica y nacionalista, y al morir en octubre de 1900, sin haber cumplido todavía los cincuenta años de edad, dejó sentadas las bases de la ópera moderna checa pero, también, una de las melodías más populares de todo el repertorio instrumental, o sea, el famoso Poema o Romance en Si bemol Mayor.
Zdeñek Fibich nació en la Bohemia oriental, hace 157 años, UN DIA COMO HOY.