ribbon

Nace, en el poblado habanero de Alquízar, Rubén Martínez Villena

29 de marzo de 2013

Nace, en el poblado habanero de Alquízar, Rubén Martínez Villena, personalidad que se distinguiría, desde muy joven, por una brillante trayectoria intelectual vinculada a las ideas más avanzadas de su tiempo.
Villena estudia la carrera de Derecho en la Universidad de La Habana y, apenas un año después de graduarse, participa en la llamada Protesta de los 13, calificada por Raúl Roa como “”la primera actitud colectiva, riesgosa y responsable de los intelectuales en la República mediatizada. “”
A partir de entonces, Rubén inicia una activa vida política que lo conduce a la fundación de la Falange de Acción Cubana, organización que pretende adecentar la vida nacional.
Posteriormente, desde el Movimiento de Veteranos y Patriotas, asume una radical posición frente al intervencionismo norteamericano, al tiempo que predica la necesidad de la lucha insurreccional.
Rubén Martínez Villena establece una profunda amistad con Julio Antonio Mella e ingresa al Partido Comunista, de cuyo Comité Central formaría parte. Labora como profesor de la Universidad Popular José Martí y se desempeña como Consejero Legal de la Confederación Nacional Obrera de Cuba.
Como líder del movimiento obrero cubano, Rubén encabeza la huelga general que culmina con la caída del dictador Gerardo Machado.
El 16 de enero de mil 934, en la plenitud de la juventud y de la madurez política, la tuberculosis apaga su vida ejemplar.
La intensa labor literaria de Rubén Martínez Villena abarca una vasta obra, que incluye: LA PUPILA INSOMNE, MENSAJE LIRICO CIVIL, CANCIÓN DEL SAINETE POSTUMO, MEDALLA DEL SONETO CLASICO y numerosos trabajos publicados en revistas y periódicos de la época.
La vida y obra de Rubén Martínez Villena constituyen fuente permanente de estudio e inspiración para la juventud y la sociedad cubana en general.