Buque de la Armada Española llega a puerto habanero
9 de abril de 2019
| |Fotos: Alexis Rodríguez
Quiso la coincidencia histórica que dos hechos trascendentales se recuerden en 2019. Por una parte, la primera vuelta a la Tierra de la expedición de Magallanes-Elcano y, por la otra, el 500 aniversario de la fundación de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana. Estas dos razones forman parte de las motivaciones del atraque, esta mañana, en puerto habanero del buque-escuela Juan Sebastián de Elcano, de la Armada Española.
El navío estará en La Habana desde este 9 de abril y hasta el próximo 14 con motivo de su 91 crucero de instrucción con 70 guardiamarinas a bordo. El propósito es contribuir a la formación integral – marinera, militar, social y humana – de los alumnos embarcados, mediante la educación y el adiestramiento en la mar y en puerto.
A su entrada a la Bahía de La Habana, la batería de artillería de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba disparó varias salvas como saludo.
El buque, al mando del Capitán de Navío Ignacio Paz García, toca puerto habanero por duodécima ocasión. Entre las actividades más relevantes se encuentran el homenaje de los marinos al Apóstol cubano José Martí en el Parque Central, este miércoles 10 de abril a las 9 de la mañana. Además, de las muestras de respeto a los Almirantes españoles Cosme Damián Churruca y Elorza y José Gaviria.
El cronograma estará dirigido a la convivencia y conocimiento mutuo con la Marina de Guerra Cubana, a los españoles que viven en Cuba y a la población cubana que podrá visitar el Buque durante los días de su atraque.
El Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano se considera el barco más representativo y conocido de la Armada en España. Navegó por primera vez en 1928, año en que inició su andar por los mares.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Intercambio en el Centro Coordinador para la Discapacidad
5 de junio de 2025
Un intercambio de opiniones, experiencias y necesidades, se vivió este 5 de junio en el Convento San Agustín, sede del Centro Coordinador para la Discapacidad (CCD)
Continuar Leyendo >>
Pabellón de la Oficina del Historiador en la Trienal de Milán
1 de junio de 2025
La 24 Exposición Internacional de la Trienal de Milán 2025, bajo el título "Desigualdades", se concibe como un importante foro para reflexionar sobre las tendencias y contradicciones del presente y sobre la urgencia de los desafíos que enfrenta nuestro planeta
Continuar Leyendo >>
La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en la II Edición de la Convención Científica Inte...
30 de mayo de 2025
Desde el pasado lunes 26 de mayo se ha estado celebrando la II Edición de la Convención Científica Internacional Saber UH 2025, que ha propiciado espacios para que especialistas de diversas disciplinas científicas intercambien experiencias y conocimientos de sus áreas del saber
Continuar Leyendo >>