España y su Huella en La Habana
9 de abril de 2019
|Por Lili Chang / Fotos: Néstor Martí

Inauguración del XVIII Festival La Huella de España
En su XXVIII edición, el Festival La Huella de España vuelve a escena dedicado en esta ocasión al país Vasco. El evento, que se celebra del 8 al 14 de abril, está auspiciado por el Ballet Nacional de Cuba, el Ministerio de Cultura de Cuba, la Embajada de España y la Federación de Sociedades españolas de Cuba.
La gala de inauguración se efectuó en la Calle de Madera ubicada en la Plaza de Armas en La Habana Vieja, con las direcciones artística y general de Irene Rodríguez y Alicia Alonso. Además el teatro Mella acogerá las galas de los siguientes días.

Inauguración del XVIII Festival La Huella de España
El Ballet Nacional de Cuba estrenará la coreografía de Alberto Méndez Maitechu Mia, inspirada en la popular canción vasca e interpretada por Ivette Cepeda. Otra pieza será Tierra y luna, de la coreógrafa catalana María Rovira, y los primeros bailarines Anette Delgado y Dani Hernández traerán al virtuoso pas de deux clásico de Esmeralda.
Por su parte, la compañía Irene Rodríguez también trae novedades con la obra Encierro, una pieza que reflexiona sobre la tauromaquia desde dos perspectivas: la del torero y la del toro. De esta manera rendirá homenaje a Alicia Alonso y Juan José Santos Aguado, creadores del festival.

Inauguración del XVIII Festival La Huella de España
De la música se anuncian presentaciones de relevantes intérpretes como el cantautor vasco Tontxu y los cubanos Ivette Cepeda y el dúo Iris, Luna Manzanares, Ray Fernández, entre otros.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Intercambio en el Centro Coordinador para la Discapacidad
5 de junio de 2025
Un intercambio de opiniones, experiencias y necesidades, se vivió este 5 de junio en el Convento San Agustín, sede del Centro Coordinador para la Discapacidad (CCD)
Continuar Leyendo >>
Pabellón de la Oficina del Historiador en la Trienal de Milán
1 de junio de 2025
La 24 Exposición Internacional de la Trienal de Milán 2025, bajo el título "Desigualdades", se concibe como un importante foro para reflexionar sobre las tendencias y contradicciones del presente y sobre la urgencia de los desafíos que enfrenta nuestro planeta
Continuar Leyendo >>
La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en la II Edición de la Convención Científica Inte...
30 de mayo de 2025
Desde el pasado lunes 26 de mayo se ha estado celebrando la II Edición de la Convención Científica Internacional Saber UH 2025, que ha propiciado espacios para que especialistas de diversas disciplinas científicas intercambien experiencias y conocimientos de sus áreas del saber
Continuar Leyendo >>