ribbon

Gibraltar: ¿Colonia en el Siglo XXI?

9 de abril de 2019

|

 

Es solo un pequeño espacio dominado por un peñón de tierra caliza de 426 metros de altura. Gran Bretaña lo considera suyo y España lo reclama como parte de su nación.

Se define en la mayor parte de la bibliografía como un territorio británico de ultramar situado en una pequeña península en el extremo sur ibérico, con frontera únicamente con España. Sin embargo, en pleno Siglo XXI, la ONU lo considera como colonia, aunque esta misma organización tenga la responsabilidad de tenerlo bajo la supervisión del Comité Especial de Descolonización.

Y, aunque no siempre circulan muchas noticias sobre Gibraltar, la euforia del Brexit que quiere implantar Gran Bretaña para salirse de la Unión Europea, ha vuelto la mirada mediática sobre esa zona.

Lo más reciente al respecto ha sido la decisión del Parlamento Europeo, tras varias semanas de negociaciones, de apoyar a España en el reglamento de exención de visados respecto a ciudadanos británicos para entrar en países de la UE, y dejar plasmado, por primera vez en una ley, referirse a Gibraltar como «colonia de la corona británica», lo que, por supuesto ha causado malestar en las autoridades de Londres.

El citado territorio británico de ultramar, en la costa sur de España, estuvo habitado primeramente por los moros en la Edad Media; luego perteneció a España y en 1713 pasó a formar parte de Gran Bretaña.

Según se estableció en el artículo X del Tratado de Utrecht, «la ciudad y castillos de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensas y fortalezas» en 1713​ serían una propiedad a perpetuidad de la Corona británica en territorio de jurisdicción española, debiendo retornar a España si el Reino Unido renunciase o enajenase de alguna manera dicha propiedad. El istmo entre el peñón y las otras fortificaciones españolas es para España territorio ocupado ilegalmente, atendiendo a su interpretación del tratado, señala un despacho de la agencia EFE. ​

El territorio en su orilla norte, tiene comunicación al mar Mediterráneo y al Océano Atlántico. Cuenta con una población de 33 140 habitantes en una superficie de menos de 7 km², con una economía basada en el sector de los servicios, principalmente como centro financiero, turístico y puerto franco. Aprovechando su privilegiada posición estratégica, cuenta con una base aeronaval de las Fuerzas Armadas Británicas.

Especialistas que dan seguimiento al tema del Brexit, consideran que el reconocimiento del Parlamento Europeo de Gibraltar como colonia de la Corona británica tiene implicaciones jurídicas y si hasta hoy Europa le denominaba «territorio de Gibraltar», desde ahora el Peñón se nominará colonia, es decir, ya no será reconocido como territorio soberano del Reino Unido.

Vale recordar que aunque Gibraltar no tenga capacidad para decidir qué quiere hacer en un futuro, parece evidente que los gibraltareños y sus partidos políticos van a presionar al Reino Unido para que no negocie con España. En dos ocasiones han sometido a referéndum un posible sistema de co-soberanía o similar y han dicho que no, refieren los analistas europeos del tema en cuestión.

Comentarios