ribbon

Panteón de los Condes de la Mortera

8 de abril de 2019

|

Avenida Cristóbal Colón. Cuadro 1. Zona de Monumentos de Primera.
Cementerio de Colón.

 

anteón del conde de la Mortera

Panteón del conde de la Mortera

 

Este monumento funerario fue construido para guardar los restos de una de las principales familias de la aristocracia criolla del siglo XIX: Los Condes de la Mortera. Por su elegancia y magnificencia representa el linaje y la condición social de sus propietarios.

El conjunto escultórico de marcado eclecticismo, fue construido en mármol de Carrara por la casa marmolera Triscornia Habana. La obra debe su autoría al escultor Marco Gianinnazi y afirman los especialistas de la necrópolis, que delata la confluencia de tres momentos estilísticos que se imbrican en perfecta síntesis dotando al panteón de una indiscutible elegancia. Remata el monumento la personificación de La Fe.

 

2-Panteón del Conde de la Mortera3 (Medium)

 

En el panteón se encuentran sepultados, además de los integrantes de esta familia, el Capitán General Salamanca, supuestamente envenenado por los voluntarios de La Habana, por su actitud conciliatoria con los cubanos -lo que se considera el primer magnicidio ocurrido en Cuba-; también el Almirante español Manuel Delgado y Parejo, fallecido en un accidente en la Bahía de La Habana en 1895.

El señor Julio Blanco Herrera había nacido en La Habana en diciembre de 1881, su padre, Cosme Blanco Herrera, fue destacado hombre de negocios nacido España, y su tío abuelo Ramón Herrera y Gutiérrez, el poseedor del título Primer Conde de la Mortera; fue la figura principal de la compañía “La Tropical” dedicada al negocio cervecero. Julio Blanco Herrera pasó de Administrador a Inspector General de dicha compañía a la muerte de su padre en 1918 y en 1930 asumió la presidencia. También fue Presidente de la “Asociación de Industriales de Cuba”; hizo construir el estadio “La Tropical” y la Arena Cerveza “Cristal” para boxeo.

 

3-Panteón del conde de la Mortera4 (Medium)

 

Los trabajos de restauración en la necrópolis habanera por parte de la Oficina del Historiador de la ciudad, han dejando su inconfundible huella, los monumentos restaurados hablan de su historia y la maestría de la mano de su artífice, tal es el caso del que ahora mencionamos.

Galería de Imágenes

Comentarios