ribbon

Premier mundial del Concierto para orquesta, de Bela Bartok

29 de marzo de 2013

Por su parte, el Concierto para orquesta es una de las últimas obras escritas por Bela Bártok y corresponde, por lo tanto, a la difícil etapa final de la vida del compositor húngaro. Se trata, en realidad, de una partitura excepcional por varias razones: en primer lugar, su título y su estructura constituyen una realidad poco común, ya que se trata de una obra concertante, pero no para uno o varios solistas, sino para todo el aparato orquestal. Cada instrumento o familia instrumental posee pasajes que le permiten la expresión individual de su sonoridad.
Y no menos interesante es el carácter emotivo de esta obra, ya que la misma es rica en emociones y sentimientos.
En ella encontramos, desde fragmentos cargados de un tenso y trágico dramatismo, hasta pasajes en los que aflora la ironía y la mordacidad. Y en lo que a orquestación se refiere, Bártok volcó en esta obra toda su experiencia y maestría en el manejo de los diferentes timbres del organismo sinfónico.

El estreno del Concierto para orquesta, tuvo lugar en Boston, bajo la dirección del eminente Sergio Koussevitsky, y eso ocurrió hace 63 años, UN DIA COMO HOY.