ribbon

Mahathir, en las causas justas

28 de marzo de 2019

|

 

Mahathir Mohamad ha vuelto a ser primer ministro de Malasia, ahora con 93 años de edad, asombrando por su claridad, pericia y esfuerzo para hacer regresar a su país por la senda de la prosperidad, sin corrupción, siempre con el espíritu antiimperialista y antisionista.
Amigo de Fidel y admirador de la Revolución Cubana, ante la anexión por Israel del Golán sirio y el burdo reconocimiento del presidente norteamericano, Donald Trump, a tal despojo, Mahathir fustigó la decisión de Estados Unidos y calificó justamente a Israel de “un estado de ladrones”.
Mucho está haciendo para poner al día finanzas cuyo mal manejo enriquecieron a varios de sus antecesores e hicieron descender el todavía alto crecimiento del Producto Interno Bruto.
Pero también es fuerte su política exterior, presente en su precisión de que nunca reconocerá al régimen israelí ocupante.
En un discurso durante su visita de tres días a Paquistán, el Premier de Malasia aseveró que su país tiene “relaciones amistosas con todos los países, excepto Israel”, ya que no hay “otro enemigo, sino Israel”.
“No estamos en contra de los judíos, pero no podemos reconocer a Israel, debido a su ocupación de tierras palestinas”, aseveró.
Mahathir afirmó que la ocupación israelí de tierras palestinas no podía justificarse bajo ningún pretexto. “No puedes tomar las tierras de otros y formar un estado. Es como un estado de ladrones”, subrayó.
Sus comentarios se produjeron un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijera que era hora de que EE.UU. reconociera la soberanía de Israel sobre los altos del Golán sirios, el territorio que ocupó durante la guerra de los Seis Días en 1967.
Asimismo, el gobierno de Malasia, que especificó que respetaba en general la participación de todos los países en competencias deportivas, aclaró que con el régimen sionista tenía que hacer una excepción, debido a su política genocida contra los palestinos.
El Primer Ministro malasio anunció en enero que prohibía que los nadadores israelíes participasen en una competición de natación clasificatoria para los Juegos Paralímpicos (JJ.PP.) de Tokio 2020, que se celebrará del 29 de julio al 4 de agosto en la ciudad de Kuching, en señal de apoyo al pueblo palestino y su causa.
El Gobierno de Kuala Lumpur negó también en el pasado la entrada a equipos israelíes a Malasia para participar en competiciones internacionales de vela y torneos de tenis.
Tal posición ha hecho que organismos internacionales hayan apoyado a Israel en la cuestión deportiva y prohibido la participación de Malasia en algunos eventos.
El país asiático ha sido durante décadas uno de los férreos críticos de la ocupación israelí. Mahathir expresó el pasado año el apoyo de su país al Estado palestino en la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), condenando a Israel por ignorar las críticas de la comunidad internacional y los grupos de derechos humanos por la ocupación de Palestina.
Recientemente, el líder de 93 años repudió la decisión del gobierno australiano de reconocer el oeste de Al-Quds(Jerusalén) como la capital de Israel. “Jerusalén siempre ha sido un territorio palestino y debe permanecer en su estatus actual”, recalcó.
El Primer Ministro ha hecho saber que el Ejército de Malasia está listo para participar en la liberación de Al-Quds y eliminó la decisión del anterior gobierno de apoyar la invasión saudita a Yemen, donde el imperialismo practica una política genocida.

Comentarios