ribbon

Estreno mundial de la suite de “El gran cañón”, de Ferde Groffé

29 de marzo de 2013

El 22 de noviembre, el de 1931, se efectuaba la premier mundial de la suite “El gran cañón”, del compositor norteamericano Ferde Groffé.
Al igual que ocurría en el siglo XIX cuando muchos compositores utilizaron el término “suite” para agrupar diferentes piezas en una misma obra, muchos compositores del siglo XX siguieron esa misma tendencia. Y muchos de esos autores modernos, al igual que lo hicieron sus colegas románticos, utilizaron la suite con una intención descriptiva o basada en un programa literario. En esos casos, cada una de las partes de la obra mayor refleja un momento diferente de la historia o del asunto que sirve de base narrativa a esa suite.
Y un ejemplo de suite orquestal en el siglo XX lo tenemos en “El gran cañón” , del compositor norteamericano Ferde Groffé, y cuya premier mundial es la efeméride que estamos evocando.
Si en total esta obra es un cuadro sonoro de ese deslumbrante fenómeno de la naturaleza que es el Gran Cañón del Colorado, cada uno de los movimientos de esta Suite describe específicamente un aspecto de ese maravilloso paisaje en una circunstancia concreta.
La suite de “El gran cañón”, de Ferde Groffé, fue estrenada en Chicago, hace 76 años, UN DIA COMO HOY.