ribbon

Nace el compositor alemán Paul Hindemith

29 de marzo de 2013

Paul Hindemith fue una de las figuras más importantes de la música en el pasado siglo veinte. Además de notable violista, director de orquesta y profesor, Hindemith fue uno de los creadores más importantes del siglo, no sólo por el significado de su obra musical, sino también por la influencia que ejerció en toda una generación de compositores de numerosos países del mundo.
Ya a los trece años de edad, Hindemith era un excelente violista, pero se vio precisado a tocar el piano en cines y en orquestas de operetas para costearse sus estudios musicales, ya que su padre había muerto durante la Primera Guerra europea. Y así, el joven Hindemith, con sólo catorce años de edad, matriculó en el Conservatorio de Francfort, donde estudió violín con Robner y composición con Arnold Mendelssohn y Bernhard Sekles.
Entre 1915 y 1923, Hindemith dirigió la Orquesta de la Opera de Francfort del Meno, al mismo tiempo que fundaba el Cuarteto “Amar”, con el que recorrió toda Europa. En 1927, Hindemith ocupó la cátedra de composición en la Escuela Superior de Música de Berlín, pero en el 34 se vio precisado a abandonar Alemania por considerársele desafecto al régimen nazi. Por ese motivo pasó a residir, primero, en Suiza y, posteriormente, en los Estados Unidos, país que le concedió la ciudadanía algunos años después.
En 1940, Paul Hindemith ingresó en el claustro profesoral de la Universidad de Yale, en New Haven, y en el 53 en el de la Universidad de Zurich.

Sus textos, “Armonía tradicional” y El arte de la composición musical”, han sido consultados por miles de estudiantes, a través de todos los años transcurridos desde su primera edición.

Como compositor, Hindemith fue un artista muy fecundo, dotado de un extraordinario talento y de una gran riqueza intelectual. Escribió obras de intención didáctica; se planteó con gran seriedad los problemas de la comunicación musical; defendió la necesidad de un verdadero oficio técnico en el compositor; enfocó, con profundo criterio teórico, los conceptos acerca de la tonalidad y la atonalidad; y, por último, se preocupó por el posible carácter simbólico de la música como lenguaje.
La necesidad de clasificar la obra de Paul Hindemith en el contexto de la música del siglo veinte, ha llevado a los especialistas a definirlo como un compositor neoclásico, basándose para ello en la técnica de su lenguaje, el predominio de la escritura polifónica y la rigurosa elaboración formal de sus obras.
Paul Hindemith murió en Francfort del Meno, en 1963, a los 68 años de una vida que se había iniciado en Hanau, en 1895, UN DIA COMO HOY.