ribbon

Muere el compositor y organista franco-belga, Cesar Franck

29 de marzo de 2013

La existencia de Cesar Franck decursó en forma muy singular ya que, a diferencia de los demás románticos de vida agitada y, a veces, turbulenta, el compositor belga vivió en forma retraída y alejada de las discusiones artísticas, atento sólo a su trabajo, a sus alumnos y a su instrumento más amado: el órgano.
Y así como Berlioz elevó el romanticismo musical francés a una posición privilegiada con una sola obra, es decir, la Sinfonía fantástica, Cesar Franck mantuvo ese nivel y salvó el sinfonismo francés de una posible laguna, también con una sola obra: la Sinfonía en re menor.
Por otra parte, su condición de organista virtuoso se hizo sentir en las obras orquestales de Cesar Franck, tanto desde el punto de vista armónico, como del tímbrico; mientras que la austeridad y el ascetismo de su temperamento quizás determinaron, por compensación, el efusivo apasionamiento de su música.
Cuando a los 68 años de edad, Cesar Franck obtuvo su primer triunfo como compositor, gracias a la calurosa acogida que tuvo su Cuarteto para cuerdas en un concierto de la Sociedad Nacional de Música, el venerable maestro había logrado la admiración y el cariño de un nutrido grupo de alumnos que encabezaban Vincent DoIndy y Ernest Chausson. Y es en este último período de su vida, que Cesar Franck compuso las dos obras que más fama y satisfacciones le han ganado hasta nuestros días. Me estoy refiriendo a la Sonata en La Mayor, para violín y piano, escrita en 1886; y la ya mencionada Sinfonía en re menor que, por sí sola, hubiera bastado para asegurarle a Cesar Franck una brillante posición en la historia del arte orquestal.
Un año después de terminada esa Sinfonía, Cesar Franck fue atropellado por un carro y golpeado con una de sus varas. Su naturaleza robusta hizo que el maestro descuidara su total curación y, pocos meses después, los efectos de ese lamentable accidente se complicaron con un fuerte ataque de pleuresía que le provocó la muerte.
Eso ocurrió en París, hace 117 años, UN DIA COMO HOY.