ribbon

George Gershwin

6 de marzo de 2019

|

 

George-Gershwin (Medium)

 

No resulta muy conocido que el compositor norteamericano George Gershwin, el autor de Rapsodia en Blue, visitó La Habana en febrero de 1932 y aunque no le animó en absoluto la publicidad mientras estuvo en Cuba, quedaron recuerdos de su paso por el teatro Auditórium de la calle Calzada, en el Vedado.

Gershwin tenía 34 años y era ya una celebridad, así es que trató de evadir a los periodistas y en buena medida lo consiguió, porque su paso fue casi de incógnito. No obstante, se sabe que en la tarde del 19 de febrero de aquel año de 1932 asistió a una función en Auditórium en que su compatriota la bailarina Ruth Page danzó a las acordes de su rapsodia.

Un reportero del diario El Mundo apuntó que, “como una atención especial para con Gershwin, presente en el teatro, bailó Ruth Page, a manera de número extraordinario, el Preludio in Blue, para el que tuvo el público una cálida acogida.” En términos similares se expresaron otros diarios de la capital.

Lo sorprendente es que lo que más interesó a Gershwin de Cuba fue la sonoridad de sus ritmos, la fuerza de la percusión, la musicalidad que encontró en calles, los bares y dondequiera. No es de extrañar, dado que el compositor norteamericano enriqueció la sonoridad de su música con el hálito poético de la vida del pueblo negro norteamericano. Los percusionistas y los soneros cubanos fueron los mejores anfitriones que pudo Gershwin encontrar en La Habana, y a escucharlos dedicó sus días.

El musicólogo Helio Orovio apuntaba que Gershwin frecuentó la estación radial CMCJ, donde trasmitía en vivo el Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro. Allí entabló amistad con este y recogió anotaciones musicales de las obras del gran compositor sonero cubano. Fruto de tales apuntes surgió posteriormente la Obertura Cubana, en la cual utilizó Gershwin elementos del son-pregón Echale salsita.

George Gershwin murió prematuramente, en Hollywood, el 11 de julio de 1937, a los 39 años, durante una operación exploratoria del cerebro. Su Rapsodia en Blue la había estrenado el 12 de febrero de 1924, ocasión en que condujo la orquesta el maestro Paul Whiteman con el propio Gershwin al piano. Fue aquel el primer concierto de jazz que captaba la imaginación de una parte influyente del público norteamericano, según señalara Marshall Stearns, historiador del jazz.

Galería de Imágenes

Comentarios