ribbon

Nace Niccolo Paganini

29 de marzo de 2013

Hoy estamos conmemorando el aniversario 225 del nacimiento de Niccolo Paganini, el legendario virtuoso convertido en mito de la interpretación violinística.

Aún cuando algunos críticos se empeñaron en afirmar durante varias décadas del pasado siglo, que Niccolo Paganini era sólo un virtuoso sin mayor importancia como artista creador, los historiadores más recientes tienden, cada vez más, a revalorizar los méritos de la inventiva melódica y la capacidad creadora de Paganini. Es cierto que este gran músico genovés fue el primer gran virtuoso del romanticismo, y que hizo de la interpretación violinística un verdadero prodigio de perfección y brillantez. Se sabe, incluso, que estimuló al joven Chopin en Varsovia y a Liszt en París para que llevasen su técnica pianística hasta el máximo de perfección. El arte de Paganini influyó, también, para que el joven Schumann se dedicase exclusivamente a la música, y su sorprendente ejecución del violín le reportó la admiración de todos los grandes músicos de su época, como Schubert, Mendelssohn, Meyerbeer, Berlioz y Rossini. Y todos estos artistas consideraron a Paganini tan dotado para la composición, como para la ejecución.
Niccolo Paganini, el violinista incomparable, que no tuvo en todo el mundo quien pudiera competir con él; que ejecutaba lo mismo con cuatro cuerdas que con tres, con dos y hasta con una, la cuerda sol; que los violinistas más célebres de su época quedaban confundidos al oírle; que recorrió el mundo a impulsos de su vida aventurera y dejando en todas partes oleadas de entusiasmo y admiración, murió en Niza, en 1840, a los 58 años de una vida que se había iniciado en Génova, en 1782, UN DIA COMO HOY.