ribbon

Premier del ballet Facsímil, de Leonard Bernstein

29 de marzo de 2013

El 24 de octubre, el de 1946, se producía el estreno mundial del ballet Facsímil, con música de Leonard Bernstein quien, como se sabe, fue uno de los compositores de nuestra época que mayores éxitos alcanzó en su carrera.
Esa carrera de Bernstein nos muestra su personalidad musical en diversas facetas y, en todas ellas alcanzando la máxima consagración artística. De Bernstein puede decirse que fue un excelente pianista, un brillante director, un magnífico conferencista y un compositor dotado de talento e inspiración. Pero también en este último aspecto, Bernstein fue poseedor de una extraordinaria versatilidad, ya que abordó los grandes géneros de concierto con la misma fortuna con que lo hizo en el ballet, el teatro, el cine, la comedia musical y espectáculos escénicos muy próximos al género popular.
De las partituras de Bernstein para el ballet, hay dos que se destacan por el impacto que han producido en el mundo de la danza. Son ellas “Fancy Free” y “Facsímil”.
En “Facsímil”, tanto el compositor como el coreógrafo Jerome Robins, pretendieron plasmar, a través de la música y la danza, un análisis introspectivo de la inestabilidad sicológica de tres personajes: dos hombres y una mujer. De ahí que la música escrita por Bernstein para este ballet, que él calificó como “ensayo coreográfico”, nos ofrezca uno de los momentos culminantes de toda la creación orquestal del compositor norteamericano.
El ballet “Facsímil”, con música de Leonard Bernstein y coreografía de Jerome Robins, fue estrenado por el American Ballet Theatre de Nueva York, en esa misma ciudad norteamericana, hace 61 años, UN DIA COMO HOY.