ribbon

Muere el poeta modernista Julián del Casal

29 de marzo de 2013

Nace en La Habana en 1863.
Su verdadera inserción en el desarrollo de la lírica cubana se toma a partir de 1885, año en que comienza a cultivar sistemáticamente la poesía. A la vez se integra a otras formas de la vida literaria habanera como lo fueron las tertulias y el periodismo.
Desde esa fecha hasta 1890 compone y publica las obras que formarían parte de su primer libro Hojas al viento.
En 1893 aparece la colección de poemas Nieve, definitivo dentro de su estética. En él se resumen además de sus estrategias compositivas fundamentales los términos lexicales más recurrentes, la capacidad pictórica descriptiva del poeta y su pericia en la combinación de versos. Se le considera como un precursor del modernismo.
Casal cultiva además la balada, el dodecasílabo de seguidilla y los rondeles a la manera francesa.
Su obra fue apreciada por un notable público de la avanzada literaria internacional, fundamentalmente latinoamericana, no sólo como poeta, sino como autor de cuentos y de crónicas. En el ámbito nacional fue leído intensamente por sus admiradores.
Colabora, entre otras, en las publicaciones El Fígaro y La Habana Elegante. Firma muchas de sus creaciones con el seudónimo de El conde de Camors.
El autor vivió profundamente insatisfecho de su tiempo y de sí mismo, sin encontrar el acceso a la realización de sus ideales, y desde esa perspectiva fue la voz que mejor encarna el espíritu cubano de aquellos años, tras el fracaso del Pacto del Zanjón, cuando todavía no estaban definidos los nuevos planes independentistas. (1893)