ribbon

Ediciones Loynaz: literatura a flor de piel en la Feria del Libro

9 de febrero de 2019

|

 

 

0126-ediciones loynaz

 

El sello editorial de Pinar del Río Ediciones Loynaz tiene a partir de este 2019 cuatro nuevos títulos en su colección. Se trata de las obras ganadoras del Premio Hermanos Loynaz, en su edición 30 correspondiente al año 2017, que fueron presentados en la tarde de este 9 de febrero, en la sala Alejo Carpentier, del Complejo Cultural Morro Cabaña.

Los títulos son ¿A quién le importa un perro pinto?, de la escritora Leydi González Amador; Sangre fría/Sangre tibia, cuaderno de poemas de Lidia Meriño; Las 30 y una noche, del escritor, dramaturgo y poeta Ulises Calá, y Doble Nueve, de Lázaro Alfonso Díaz Cala, que obtuvo mención en el certamen.

 

20190209_124553

 

Para los más pequeños es el libro ¿A quién le importa un perro pinto? Con una interesante historia acerca de un niño llamado El Mosca, quien emprende un viaje de Oriente a Occidente en busca de su perro, la autora reflexiona sobre el amor a los animales que habitan en las calles.

“En todos sus libros Leydi hace un guiño a la esperanza”, destacó la narradora y doctora en Ciencias Históricas, Mildred de la Torre, quien presentó el volumen.

En la presentación, la autora comentó sobre la forma en que pesó y concibió el título “a golpe de sinceridad”. Asimismo, muestra los hábitos de la escena cotidiana cubana  expresados en El Mosca, al preferir canciones populares y pegajosas de reggaetón, mientras que otro personaje del cuento, el chofer, gusta de las temas de Marco Antonio Solís.

 

20190209_124547 (Medium)

 

 

Sangre fría/Sangre tibia forma parte de una trilogía poética que tiene preparado la escritora. En sus páginas se observa una continuidad lírica al revelar con singular belleza la mirada femenina ante las circunstancias de la vida.

En el encuentro el poeta y director del Ediciones Arte Cubano, Jorge Ángel Pérez, recomendó abrir el libro en cualquier página, ya que el ejemplar es un gran poema de principio a fin.

Durante la cita el también editor se refirió a la dimensión de la poesía “que no tiene compromiso con nada, sino con el sentimiento”.

De igual forma, Las 30 y una noche está compuesto por cuentos breves, donde se observan fragmentos de la realidad. La intención es abrir caminos para los lectores en busca de aventuras.

 

20190209_124535

 

De acuerdo con Ulises Cala, el libro forma parte de un trabajo mayor que se llamará  Las cien y una noche. Al escritor en Pinar del Río lo llaman el gurú de las letras pinareñas por su amplio espectro de saberes. En cuanto a Doble Nueve resulta una obra, donde la mano de escritor da riendas sueltas a su imaginación.

Posteriormente se dieron a conocer los galardonados del Premio Hermanos Loynaz en el 2018. En la categoría de narrativa el lauro le correspondió a Taimi Diéguez  Mayo por su obra Piedras a los varones, y la mención la obtuvo Emma, de Luis Pérez.

 

ok

 

Michel González mereció  el galardón en el apartado de literatura infantil por la obra Con la cabeza en las nubes, mientras que las menciones las recibieron Un beso cambia la vida, de Belkis Pérez Suarez y El misterio de la bola de cristal. En poesía el premio fue para el holguinero Rubier Alejandro con su cuaderno País de humo.   

El director de Ediciones Loynaz, Luis Enrique Ortega, anunció la realización de la Feria en Pinar del Río a efectuarse del 6 al 10 de marzo.

Galería de Imágenes

Comentarios