ribbon

Premier de la Guía orquestal para los jóvenes, de Benjamin Britten

29 de marzo de 2013

El 15 de octubre, el de 1946, se estrenaba en Londres la fabulosa “Guía orquestal para los jóvenes”, del compositor inglés Benjamin Britten.
Considerada una de las más importantes partituras de su autor, sobre todo por su finalidad didáctica, la Guía orquestal para los jóvenes, o para la juventud como también puede decirse, consiste en una serie de variaciones y una fuga final basadas en un tema de Henry Purcell, el gran compositor inglés del siglo XVII.

Compuesta en 1945 a solicitud del Ministerio de Cultura británico, la Guía orquestal fue concebida por Britten para enseñar a los niños y jóvenes, estudiantes de música de su país, qué es una orquesta sinfónica y cómo suenan los instrumentos que la integran, para lo cual se vale de la ayuda de un narrador. Sin embargo, la partitura de esta obra es tan valiosa en sí misma, que puede oírse sin la guía narrativa y con el mismo resultado artístico. Ello se debe a la maestría de Britten a la hora de unificar los valores artísticos y los pedagógicos en esta singular creación.

La partitura de Britten posee una clara estructura en tres partes que son: el tema, las variaciones y la fuga. El tema procede de la música escrita por el compositor inglés del siglo XVII, Henry Purcell para el drama Abdlelazar, y se escucha presentado por toda la orquesta. A continuación ese tema pasa por las diferentes familias instrumentales, o sea, maderas, metales, cuerdas y percusión, para reaparecer interpretado por toda la gran masa orquestal.
Luego vienen las trece variaciones, destinada cada una de ellas a los instrumentos individuales, es decir, como solistas aunque acompañados por parte de la orquesta. En la fuga final, los instrumentos van entrando uno tras otro en el mismo orden de las variaciones y hacia el final, los metales entonan la melodía del tema de Purcell, mientras que los restantes instrumentos continúan con la chispeante fuga de Britten en un contrapunto apoteósico y pleno de majestuosidad.
La Guía orquestal para los jóvenes, recibió su estreno mundial en la ciudad inglesa de Liverpool, hace 61 años, UN DIA COMO HOY.