ribbon

Estreno mundial del Concierto en la menor, para violín y orquesta, de Antoñin Dvorak

29 de marzo de 2013

Dvorak compuso su único Concierto para violín y orquesta entre el verano y el otoño de 1879, precisamente alrededor de la fecha en que el compositor cumplía 38 años de edad. Y siguiendo el ejemplo y consejo de su buen amigo y colega, Johannes Brahms, Dvorak envió la partitura de ese Concierto al más grande violinista de esa época, el húngaro Joseph Joachim, con la intención de que éste la revisara técnicamente. Joachim retuvo la partitura durante dos años, a pesar de los cual sus sugerencias pudieron ser incorporadas a la edición definitiva de la obra.
Curiosamente, Joachim jamás interpretó el Concierto en público, a pesar de Dvorak se lo había dedicado a él
Como la mayoría de las obras de Dvorak, el Concierto para violín presenta un carácter francamente nacionalista y, en consecuencia, gran parte de su material temático se basa en elementos melódicos y rítmicos del folclore musical de Bohemia. En cambio, la estructura se ciñe a los principios formales ya establecidos para esa forma instrumental, muy especialmente a la sonata beethoveniana.
El Concierto en la menor, para violín y orquesta, de Dvorak, ocupa el opus 53 en el catálogo general del compositor checo, y su estreno mundial ocurrió en Praga, hace 124 años, UN DIA COMO HOY.