ribbon

Primera audición en Cuba de la Séptima Sinfonía en Do Mayor, “Leningrado”, de Dimitri Shostakovich

29 de marzo de 2013

El 14 de octubre, pero de 1973, se interpretaba por primera vez en nuestro país la Sinfonía No. 7 en Do Mayor, subtitulada “De Leningrado”, de Dimitri Shostakovich.
Como se sabe, la Séptima Sinfonía es una de las obras más importantes de Shostakovich, y la primera de las sinfonías extensas de ese compositor.
La obra fue iniciada en julio de 1941, en Leningrado, en plena guerra y durante el cerco impuesto por el ejército nazi a esa ciudad en la Segunda Guerra Mundial.
Se trata de un extenso cuadro sonoro que intenta comunicarnos la emoción patriótica que provocó en el artista la heroica lucha de su pueblo frente a la bárbara agresión fascista. La Sinfonía es, al mismo tiempo, un alegato contra la guerra injusta y un canto a la victoria sobre el fascismo y a la paz duradera.
Por sus amplias proporciones y el carácter fuertemente apelativo de sus ideas, la Séptima Sinfonía es un equivalente musical de la pintura mural en el terreno de las artes visuales. No obstante, la obra se ajusta al patrón estructural de la sinfonía romántica, pero desarrollado en forma propia y monumental.
Desde su estreno en Kuibyshev, en 1942, la Séptima Sinfonía de Shostakovich es una de las obras del pasado siglo que más ejecuciones ha recibido de manos de directores tan famosos como Leopoldo Stokowsky, Eugene Ormandy, Dimitri Mitropoulos y Sergio Koussevitsky, entre otros.
Y la premier cubana de esa monumental sinfonía estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida en esa ocasión por el alemán invitado Olaf Koch. Eso ocurrió en el Teatro “Amadeo Roldán” de La Habana, hace 34 años, UN DIA COMO HOY.