ribbon

Edificio de la calle Obrapía No. 62 esquina a Oficios

18 de febrero de 2019

|

Antiguo edificio de apartamentos.
Hoy: viviendas y comercio: Peletería Vía Uno.

 

El edificio en obras

El edificio en obras

 

A finales de la década de 1990, terminaron los trabajos de rehabilitación en el edificio que ocupa la esquina de Obrapía y Oficios, los trabajos estuvieron en manos de los especialistas de la antigua Dirección de Arquitectura Patrimonial de la Oficina del Historiador. Como parte del programa social llevado a cabo por nuestra institución en beneficio de la población, el inmueble mantuvo la función habitacional en las plantas altas, mientras que el local destinado a almacén en planta baja se diseñó para instalar en su espacio la Peletería “Via Uno”; comercio especializado que hasta nuestros días ha mantenido sus puertas abiertas, mostrando esmerado diseño.

 

Después de los trabajos de rehabilitación

Después de los trabajos de rehabilitación

 

El edificio cuenta con excelentes visuales a dos de las plazas principales de la antigua ciudad: la de Armas y la de San Francisco, y a la bahía habanera. Fue construido en las primeras décadas del pasado siglo XX cuando la industria del hormigón se imponía en las nuevas construcciones que sustituyeron a las más antiguas, puesto que la parcela estuvo ocupada hasta entonces por una antigua mansión colonial.

 

Obras en el interior del edificio

Obras en el interior del edificio

 

En la zona se instalaron familias de abolengo que representaron a la clase más pudiente de la sociedad colonial; tal es el caso de la familia Pedroso, propietaria de la mayor parte de los inmuebles de esta zona y la familia Sotolongo.

 

Interior después

Interior después

 

El moderno edificio se destinó a la renta de apartamentos de vivienda en los altos, mientras la planta baja estaba ocupado por un comercio en sus orígenes. Con posterioridad a 1960 este espacio se destinó para almacén. Fue perdiendo los valores que otrora lo enaltecieron, deteriorándose paulatinamente, devino en edificio de vecindad.

 

El edificio y la peletería en planta baja

El edificio y la peletería en planta baja

 

Después de los trabajos allí ejecutados se dotó a los apartamentos del confort necesario para sus moradores y se retomó la función comercial en planta baja.

 

Después de los trabajos

Después de los trabajos

Galería de Imágenes

Comentarios