ribbon

Bólido!

1 de febrero de 2019

|

 

Foto tomada de redes sociales

Foto tomada de redes sociales

 

Según reportes acabados de conocer, que se ha producido el estallido de un bólido sobre la región noroccidental de Cuba. Si esto es así, sería un tipo de meteorito rocoso, hueco en su interior, que se destruye en pedazos por efecto de la ablación o desintegración de su masa en el aire, mientras se consume por efecto de las altas temperaturas generadas por la fricción en las capas bajas de atmósfera.

Aunque los informes son aún preliminares, la tripulación de un avión pudo observar el fenómeno poco después de las 2:00 pm del 1 de febrero de 2019.

Desde tierra se reportó haber escuchado detonaciones como si se tratara de una explosión. En realidad, las detonaciones son causadas por la llegada del tren de ondas de choque, generadas mientras el meteoro se mueve por la atmósfera a velocidad supersónica, y no porque se produzca un estallido del cuerpo cósmico. Sin embargo, hasta finales del siglo XIX, prácticamente todos los astrónomos opinaban que los bólidos eran meteoros que “explotaban” en el aire.

Es oportuno recordar que aunque los meteoritos son fenómenos que tienen lugar en la atmósfera, no tienen conexión alguna con huracanes, tornados, tormentas, y mucho menos con sismos o terremotos.

Galería de Imágenes

Comentarios