ribbon

Muere el director austríaco Joseph Krips

29 de marzo de 2013

El 13 de octubre, el de 1974, fallecía en Ginebra, Suiza, el notable director de orquesta austríaco, Joseph Krips.
Krips fue uno de los directores del pasado siglo de carrera más intensa y exitosa. Nacido en Viena, en 1902, estudió dirección de orquesta en esa ciudad con el legendario Félix Weingartner, y su debut, como el de casi todos los grandes directores de su generación, fue con el repertorio operístico, al dirigir entre 1921 y 1924 la Opera Popular de Viena. Su trabajo en ese género continuó en Dortmund, entre el 25 y el 26; en Karlsruhe fue nombrado Director Musical General entre el 26 y el 33; entre el 33 y el 38 se desempeñó en la Opera Estatal de Viena y como profesor de la Academia de Música de esa ciudad; y en la Opera de Belgrado permaneció entre 1938 y 1939.
Al igual que otros directores de su época, Joseph Krips cayó en desgracia con el régimen nazi, el cual le prohibió dirigir en los territorios ocupados por sus tropas. Pero al terminar la Guerra, Krips volvió a la Opera de Viena y su trabajo contribuyó muchísimo a restaurar el prestigio artístico de esa famosa casa de ópera, lo cual ocurrió también con los Festivales de Salzburgo los que, al reiniciarse en 1945 después de concluida la contienda bélica, contaron con una importante participación del maestro vienés.
Krips había dirigido allí en 1935 cuando contaba 33 años de edad, alternando con figuras como Bruno Walter y Arturo Toscanini.
Desde 1947, Krips fue huésped habitual de las mayores orquestas inglesas con las que hizo notables grabaciones discográficas. También en ese año se presentó en el Covent Garden de Londres, al frente de su Opera Estatal Vienesa; y volvió a ese teatro en el 63 y en las temporadas del 71 y el 74.
Su debut en la mayor casa de ópera inglesa fue, nada menos, que con tres de los principales títulos mozartianos en ese género, o sea, Don Giovanni, Las bodas de Fígaro y Cosí fan tutte.
Entre el 50 y el 54, Krips asumió la dirección titular de la Orquesta Sinfónica de Londres pero, en realidad, durante los últimos veinte años de su vida, el maestro vienés trabajó, sobre todo, en los Estados Unidos: del 54 al 63 con la Filarmónica de Buffalo; entre el 60 y el 64, en la Opera de Chicago; entre el 63 y el 70, en la Filarmónica de San Francisco; y entre el 66 y el 70, estuvo en el podium del Metropolitan Opera House.
Joseph Krips murió en la ciudad suiza de Ginebra, hace 33 años, UN DIA COMO HOY.