ribbon

La Habana Vieja: cultura para todos

23 de enero de 2019

|

 

IMG_9831 (Medium)

 

Del 23 al 28 de enero se desarrollará la Cuadragésimo segunda semana de la cultura de La Habana Vieja, este año dedicada a la figura del Historiador de la Ciudad Eusebio Leal y al actor Oscar Santana, recientemente fallecido; según se informó por los directivos municipales en conferencia de prensa.

El acto inaugural será este miércoles 23 de enero a las 4 de la tarde en el Parque Central, con la presentación de Bebé Compañía, el Teatro Cuerpo Fusión, el coro del Instituto de Radio y Televisión y la cantante Rachel Valladares. Sobre algunos detalles de la cita, el director municipal de cultura de La Habana Vieja, Reinaldo Méndez Chinicle comentó.

“Esta actividad tiene un fin y es dar muestra del quehacer cotidiano de nuestra institución y a la vez mantener vigente todo lo que se refiera a la vida y obra de nuestro apóstol. Hemos querido tener alrededor de tres espacios principales a pesar de que cada uno de los 7 consejos populares también tienen un plan y un cúmulo de actividades con un total de 121 actividades programadas”, resaltó.

Esta semana cultural tiene la peculiaridad de llevar todas las manifestaciones artísticas a los diferentes consejos populares del municipio de La Habana Vieja, teniendo en cuenta la preservación de la cultura nacional y el patrimonio de esta parte de la ciudad.

“Durante toda esta etapa hemos trabajado con el diagnostico sociocultural nuestro buscando las características principales, gustos y preferencias de cada uno de los consejos, los cuales son diferentes y tienen diversas inclinaciones hacia los géneros musicales.

 

IMG_9825 (Medium)

 

”Por eso el día 24 estaremos celebrando el día de la rumba, aprovechando su inscripción como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en la esquina de Vives y Águila con la agrupación femenina Obbini Batá y además, Ronald y su Explosión Rumbera; esto será a las 6 de la tarde con la conducción del maestro Alden Knight.

”El día 25 tendremos la oportunidad de compartir con las personalidades de nuestro territorio y a aquellas que conviven y realizan toda su labor en La Habana Vieja, tal es el caso de Eduardo Roca Salazar (Choco), de Jorge Perrugorría, entre otros. Este encuentro será en el café Literario, sito en calle Mercaderes entre O´relly y Empedrado a las 11 de la mañana.

”Finalmente, el 28 de enero a las 6 de la tarde realizaremos una Asamblea Solemne de lujo en la Calle Narciso López frente al Templete, tendremos el honor de compartir con la Orquesta Sinfónica Nacional que amenizará toda la asamblea; y posteriormente, tendremos la presencia del Grupo Vocal Renacer. El punto culmínate de la Semana de la Cultura será un concierto de Tania Pantoja en el Parque del Cristo a las 9 de la noche.

”Hemos tenido extremo cuidado para que cada Consejo Popular reciba o consuma lo que a través de nuestro diagnostico socio-cultural hemos tabulado y, realmente creemos que vamos a llegar a todos los rincones del municipio y que podemos satisfacer todas las necesidades artísticas de nuestra población. El pueblo de La Habana Vieja merece un espectáculo de lujo como el que hemos preparado.

 

IMG_9821 (Medium)

 

En cuanto a las personalidades a quienes se dedica esta edición también se refirió Reinaldo Méndez: “En esta ocasión como estamos celebrando el Aniversario 500 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana hemos decidido dedicarle nuestra semana de la Cultura a la figura del Doctor Eusebio Leal, que tanto ha hecho por el rescate de las tradiciones y la cultura acá en nuestro territorio. También está dedicada al actor y declamador, recientemente fallecido, Óscar Santana”.

El director municipal de Cultural del municipio de La Habana Vieja explicó que con el programa de actividades han tratado de representar todo lo que en materia cultural se realiza en el territorio, “el trabajo que nosotros de forma sistemática realizamos”.

“También estarán presentes los proyectos socioculturales, la brigada José Martí, las unidades artísticas de los grupos de creación y algunos artistas profesionales que siempre se suman a nuestros espacios y contribuyen con el programa de desarrollo cultural de nuestro territorio”, comentó Méndez.

Durante los días 23 y 28 de enero, la Habana Vieja se engalanará con su cuadragésimo segunda semana de la cultura pensada, en esta ocasión, para todos los públicos y teniendo en cuenta las traiciones de cada uno de los consejos populares que conforman el municipio.

Galería de Imágenes

Comentarios