ribbon

El líder estudiantil Julio Antonio Mella es expulsado de la Universidad de La Habana

29 de marzo de 2013

Como resultado de una conjura reaccionaria, el líder estudiantil Julio Antonio Mella es expulsado de la Universidad de La Habana.
Poco más de veinte días antes, las autoridades habían radicado causa por delito de rebelión contra las fundadores del Partido Comunista.
Mella fue capturado y, al igual que los otros acusados, obtuvo la libertad provisional bajo fianza.
Tras la arbitraria decisión que determinó su expulsión del alto centro de estudios, el destacado dirigente revolucionario respondió con una carta que hoy se conserva en su expediente académico. En el documento califica el hecho como una venganza por su participación en acciones contra el régimen dictatorial de Gerardo Machado y sus amos norteamericanos, muchas de ellas sin conexión alguna con el Alma Alma.
En realidad, el tirano pretendía evitar las manifestaciones de oposición a su política antipopular y entreguista. Son instantes en que el estudiantado universitario emprende una fuerte ofensiva frente al llamado “” Mussolini Tropical “”.
Dos meses después de ser expulsado, Julio Antonio Mella habla ante centenares de alumnos de Medicina y otras facultades, que lo reconocen como su guía ejemplar. La Colina Universitaria, escenario de sus primeras batallas revolucionarias, vuelve a vibrar de rebeldía.