ribbon

Comienza el juicio contra los heroicos asaltantes del Cuartel Moncada, de Santiago de Cuba

29 de marzo de 2013

Comienza el juicio contra los heroicos asaltantes del Cuartel Moncada, de Santiago de Cuba.
En el sumario de la Causa 37 aparece la comparecencia de Fidel Castro ante el tribunal que lo juzga por los sucesos del 26 de julio de mil 953. En el interrogatorio se alude a los jóvenes de la Generación del Centenario de José Martí que participaron en los asaltos a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de la ciudad de Bayamo.
Fidel responde a sus acusadores: “” Esos jóvenes, como yo, aman la libertad de su patria. Ellos no han cometido ningún delito, a no ser que se estime que es delito querer para nuestra patria lo mejor. ¿ Acaso no fue eso lo que nos enseñaron en la escuela ?””.

Ante falaces argumentos sobre el origen de los fondos utilizados en los preparativos de la acción, el líder del movimiento insurreccional define categóricamente que, al igual que Martí no aceptó dinero mal habido para la contienda independentista de mil 895, los jóvenes asaltantes tampoco recibieron ni un centavo de los corruptos politiqueros de la época.
Fidel Castro señala ante sus interrogadores: “” … los gastos se cubrieron con el esfuerzo y el sacrificio de todos los compañeros, mediante la donación generosa de los hombres que me siguieron hasta encontrar la muerte “”.