ribbon

El compositor noruego Edvard Grieg terminó la creación de su Segunda Sonata, en Sol Mayor, para violín y piano

29 de marzo de 2013

De las tres Sonatas para violín y piano escritas por Grieg, las dos primeras datan de su etapa de juventud, mientras que la tercera, que es la más conocida de ellas, fue compuesta veinte años después.
Grieg no era violinista pero, en cambio, tuvo a su lado a un gran virtuoso del violín, quien le servía de guía e inspiración cuando escribía para ese instrumento. Ese violinista fue Ole Bull, quien orientó a Grieg en muchos aspectos de su carrera musical.
De las tres Sonatas para violín, de Grieg, la número 2 en Sol Mayor es, sin dudas, la más noruega por su carácter y también la más feliz por su expresión. Los tres movimientos de esta obra pueden caracterizarse como dos vigorosas danzas populares, separadas por una canción central.
Chaikovsky, quien fuera un ferviente admirador de Grieg, dijo que esta Sonata fue compuesta a impulsos de una irresistible expresión poética y, en consecuencia, sin obedecer a teorías ni principios, dejando sólo un testimonio de sentimientos artísticos muy sinceros.
La Sonata No.2 en Sol Mayor, para violín y piano, de Edvard Grieg, ocupa el número 13 en el catálogo del compositor noruego, y su autor la terminó hace 140 años, UN DIA COMO HOY.