ribbon

Nace en la ciudad de Berlín, Alejandro de Humbold

29 de marzo de 2013

Nace en la ciudad de Berlín, Alejandro de Humbold, considerado uno de los sabios más notables de su época.
Naturalista, diplomático, astrónomo y anatomista, el Barón Alejandro de Humbold alcanza fama universal por sus expediciones científicas alrededor del mundo y, particularmente, por una buena parte de Latinoamérica.
En mil 799 sale de España y, tras una breve escala en Islas Canarias, desembarca en la región venezolana de Cumaná. Explora los ríos Orinoco y Amazonas; la cuenca del Magdalena, en Colombia; y las montañas de los Andes.
Realiza investigaciones científicas en Cuba y México, y publica numerosas obras que revelan el resultado de sus observaciones y descubrimientos.
Alejandro de Humbold colabora con los naturalistas de esta región y apoya al movimiento independentista latinoamericano. En diversas ocasiones se reúne con el Libertador Simón Bolívar, con quien conversa acerca de la emancipación de las colonias americanas.
Visita a Cuba en dos ocasiones, acompañado del botánico francés Aimé Bompland. Realiza recorridos por diferentes zonas y estudia la naturaleza, la población y la economía de la Isla.
En mil 826, Humbold publica su Ensayo Político sobre la Isla de Cuba, una obra magistral que lo avala como “” el segundo descubridor “” de la mayor de las Antillas.
Durante los últimos años de su extensa vida escribe la obra Cosmos, en cinco tomos, considerada el primer libro de texto de Geofísica.
El Barón Alejandro de Humbold fallece en Berlín, el 6 de mayo de mil 859.