ribbon

Los planetas extrasolares. Valores extremos

20 de diciembre de 2018

|

 

En la escala de lo cósmico (toda la física moderna nos lo enseña),
solo lo fantástico tiene probabilidades de ser verdadero.
Teilhard de Chardin.
(1881-1955)

 

Al estudiar los planetas extrasolares se trata de conocer las variables físicas que ayuden a compararlos con otros astros conocidos y a veces se encuentran valores extremos que hablan de condiciones singulares en algunos de ellos.

Existen, entre otros muchos, tres parámetros que en dependencia de los valores que presentan ayudan a caracterizar los planetas, estos son: su tamaño, su masa y su temperatura.

 

Tamaño

La clasificación por tamaño forma seis grupos que se designan como: mini-terrestres, sub terrestres, terrestres, súper-terrestres, neptunianos y jovianos.

 

El exoplaneta más grande

Entre los exoplanetas encontrados la mayor cantidad corresponde a planetas gigantes como Júpiter, ya que han resultado los más fáciles de detectar, de ellos TrES-4 es el más grande, siendo el cuarto planeta descubierto por la red de telescopios TrES. Se trata de un cuerpo esencialmente gaseoso, 1,67 veces mayor que Júpiter. Su densidad es tan baja que, un objeto de densidad similar flotaría en el agua. Fue encontrado en 2006 en la constelación de Hércules. Se halla a unos 1400 años luz de la Tierra y orbita alrededor de una estrella llamada GSC 02620-00648 que es 1,2 veces más grande que el Sol. El hidrógeno en su núcleo se ha agotado y ha comenzado a convertirse en una gigante roja, se espera que su radio sobrepase la órbita de TrES-4 en menos de mil millones de años.

 

Comparison_TrES-4_b vs Jupiter

Comparación de TrES-a con Júpiter

 

Este exoplaneta, el más grande descubierto hasta ahora, es también uno de los más extraños y, en según análisis teóricos no debería existir, pertenece a la subclase de los llamados planetas “hinchados” que son muy grandes con muy poca masa por lo que tienen densidades muy bajas. TrES-4 es, de todos ellos, el planeta más grande y el que tiene la menor densidad.

El radio orbital de este gigante gaseoso es de 7,2 millones de kilómetros (4.9% de la distancia de la Tierra al Sol), su temperatura superficial alrededor de los 1700 K, hace que se clasifique como un “Júpiter caliente”.

 

Masa

En general cuando se trata de la clasificación por su masa, una característica fundamental en los estudios astronómicos pues influye en las características de su movimiento, se toma como referencia las masas de los planetas conocidos de nuestro sistema solar y se agrupan, en general, en las siguientes clases: Asteroidal Mercuriana o miniterrestre Subterrestre, Terrestre Superterrestre, Neptuniana, Joviana

Aunque la clasificación es muy parecida a la que tiene en cuenta el volumen, por el hecho de haberse desarrollado atendiendo otras condiciones, difiere en cuanto a que planetas pertenecen a cada clase.

 

El exoplaneta más masivo

Mencioné antes el planeta más voluminoso, COROT-3b (antes conocido como COROT-Exo-3b) es una enana marrón o un gran planeta extrasolar con una masa 21,66 veces superior a la de Júpiter. Se encuentra en la constelación del Águila en una órbita circular en torno a la estrella del tipo F COROT-3 su año dura 4,2568 días. Fue descubierto por la misión francesa COROT que detectó la amortiguación de la luz de su estrella cuando COROT-3b pasa por delante de ella.

La masa de COROT-3b se determinó por el método de velocidad radial. Este método suele dar sólo un límite inferior de la verdadera masa del objeto, pues depende entre otras cosas de los ángulos de observación y de inclinación de su órbita, sin embargo, en el caso de CoRoT-3b, la masa real se ha podido determinar a través de los tránsitos ya que el ángulo de inclinación se conoce.

 

comparación COROT 3b con Jupiter

Comparación del tamaño de COROT-3b con Júpiter

 

Como COROT-3b es un objeto detectado por tránsito, el cálculo inicial de su radio se creía mucho menor que el de Júpiter lo que supondría propiedades intermedias entre los planetas y las enanas marrones. Si COROT-3b es un planeta o una enana marrón depende de la definición elegida para estos términos. Es necesaria una investigación con más tiempo de observación para determinar su evolución pero hasta ahora no se conoce como se formó. Aunque la mayoría de los astrónomos coincide en considerarla una enana marrón

 

Temperatura

La otra clasificación de los planetas extrasolares se hace en función de su temperatura, esta se divide en tres zonas en dependencia de la radiación que reciben se su estrella y la temperatura que se puede alcanzar en su superficie, en la tabla de clasificación reportada por el observatorio de Arecibo, se limita a tres clases: caliente, templada habitable y fría; desechando los extremos muy fríos por debajo de -50°C y los muy calientes por encima de 100°C

También se acostumbra a catalogar a los objetos en función del criterio térmico de habitabilidad planetaria o ClaseH con 5 clases: hipopsicroplaneta, psicroplaneta, mesoplaneta, termoplaneta e hipertermoplaneta)

 

El exoplaneta más caliente

 

WASP-12bHot,Planet

Wasp-12b Es un planeta caliente rico en carbón.

 

WASP-12b. es un planeta extrasolar que orbita la estrella WASP-12, estrella de magnitud aparente 11.7, tipo espectral G0 y que posee una temperatura en su fotósfera de 5900 K. Se encuentra a unos 870 años luz de distancia en la constelación del Auriga. En octubre de 2008 se informó en la revista New Scientist que el planeta WASP-12b tenía una temperatura de 2250 grados Celsius la mitad de la temperatura de la superficie de nuestro Sol, y de hecho, hay estrellas tan calientes como el planeta WASP-12b. Su masa es 1,5 veces mayor que la de Júpiter, pero sólo tarda un día en orbitar su estrella, y se encuentra alejado de su estrella tres mil ciento cincuenta millones de km, o sea 2.1% de la distancia entre la Tierra y el Sol, esta distancia que se puede considerar muy pequeña dentro de ese sistema es la causa de que sea tan caliente. En su composición hay más carbono que oxígeno y se supone que su suelo esté formado por rocas de diamante.

Galería de Imágenes

Comentarios