ribbon

Los superdepredadores

21 de diciembre de 2018

|

 

orca (Medium)

 

La orca, al ser capaz de atacar a tiburones y ballenas, es considerada el depredador más poderoso de los océanos.

En ciencias naturales (biología, zoología, ecología) se denomina superdepredador a aquella especie animal carnívora que prevalece sobre las otras especies en un bioma, o ecosistema.

En el Ártico el superdepredador es el oso polar, Ursus maritimus: El oso polar, rey del ártico, se alimenta de todos los animales árticos excepto zorros y lobos. Pero sus presas favoritas son las crías de focas y renos, estas últimas mucho más escasas que los primeros. Los adultos pueden comer unos 30 kilos de comida al día, y los cachorros un kilo. Los osos no toman agua, ya que en su ambiente es salada y ácida, ellos la obtienen de los fluidos de sus presas, por ejemplo: de la sangre.

 

Tema 175. Foca leopardo

 

En la Antártida es el leopardo marino (foca leopardo), Hydrurga leptonyx, es el superdepredador. Es un animal solitario, que sólo se le observa acompañado en la época del apareamiento y durante el período de cría. Este mamífero consume krill, pero también todas aquellas presas que quepan en su boca, como calamares, peces, huevos y carroña. También atacan a pingüinos bajo el agua y a las crías de otras focas, especialmente a las focas cangrejeras. En ellos se ha observado el canibalismo pues se ha visto comiendo a sus crías en caso de hambruna.

 

Tema 175. Cocodrilo marino

 

En África los superpredadores típicos son el león, la hiena manchada y el cocodrilo del Nilo. El león y el cocodrilo del Nilo son harto conocidos, pero la hiena manchada no lo es tanto. Esta especie, Crocuta crocuta, es un mamífero carnívoro que vive en África, con excepción del Sáhara y la cuenca del Congo, Turquía y oriente medio hasta Arabia. Gusta de las praderas y los terrenos abiertos llanos, pero está ausente en junglas y desiertos. Puede sobrevivir cerca de asentamientos humanos. La hiena manchada es la más grande de todas las hienas, mide entre 95 y 165 cm de longitud y pesa entre 50 y 80 kg, y hasta 90, son las hembras las de mayor tamaño, Aunque parece un perro, está más emparentada con los felinos, y especialmente, con las mangostas y civetas.

 

Tema 175. Hiena manchada

 

 

En gran parte de Asia e Indonesia los superdepredadores son el tigre, la pitón reticulada y el dragón de Komodo. La pitón reticulada, Python reticulatus, es una serpiente propia del Sureste asiático, algunas sobrepasan los 10 metros y 135 kg de peso, pero en cautividad raramente superan los cinco metros. Captura sus presas durante la noche, a las que engulle enteras. Dependiendo del tamaño de la serpiente, consumirá animales de mayor o menor tamaño, entre los cuales hay roedores, aves y otros reptiles. Los especímenes más grandes comen desde monos hasta ciervos grandes, pasando por jabalíes, pavos, e incluso leopardos. Junto con la anaconda, la pitón reticulada es la serpiente que puede capturar presas más grandes, pero a diferencia de la anaconda, la pitón es muy ágil y rápida, y puede trepar a los árboles para cazar presas como monos. A pesar de no ser tan robusta como la anaconda, la pitón puede llegar a considerar a los humanos como presa, como así lo muestran varios ataques, y llegar a tener la fuerza y amplitud mandibular necesaria para matar y engullir a un hombre adulto.

Así, en gran parte de América la anaconda, el caimán negro y el jaguar, son los superdepredadores. Donde falta el jaguar, por ejemplo montañas áridas, suele ocupar el rango de superpredador el puma.

 

Tema 175. Búho real

 

En Europa, el oso pardo, el lobo, el águila real y el búho real constituyen los superdepredadores. El búho real, Bubo bubo, es una especie de ave rapaz de tamaño grande que se distribuye por Europa, Asia y África. Es más común en el Noreste de Europa, pero también en la zona que rodea el Mediterráneo, incluyendo la península Ibérica. Su nombre científico deriva de la onomatopeya de los sonidos que emite, y ya desde la Edad Media se le conocía como Bubo en los bestiarios. Debido a su majestuosidad y a su fácil cría en cautividad es usado con relativa frecuencia en el arte de la cetrería.

 

Tema 175. Cachalote

 

En los océanos pueden ser considerados como superdepredadores los grandes tiburones carnívoros, los cachalotes y las orcas. El cachalote, Physeter macrocephalus, es una especie de mamífero marino que posee el cerebro más grande que cualquier otro animal existente. Un macho puede crecer hasta 20.5 metros de largo y la cabeza puede llegar a un tercio de la longitud total del animal. Es además, mamífero que se zambulle a mayor profundidad, hasta tres kilómetros. Es un animal longevo y puede vivir más de setenta años. Como resultado de la caza intensiva en los siglos XIX y XX se encuentra actualmente señalado como especie vulnerable por la UICN.

 

Tema 175. Dingo

 

En Oceanía, los superdepredadores son el dingo y el cocodrilo marino. El dingo, Canis lupus dingo, es una subespecie de lobo propia de Australasia, probablemente descendiente del lobo asiático. Los dingos modernos se encuentran por todo el sureste de Asia, generalmente en pequeñas manadas en los bosques naturales, y en Australia, particularmente en el norte. El dingo se describe comúnmente como un perro salvaje australiano, Tienen características tanto de los lobos como de los perros modernos, y se piensa que su apariencia es similar a la del antecesor de los perros actuales. El nombre dingo viene del dharuk o eora, lengua aborigen, hablada en la zona de Sídney. Como resultado del cruce con perros introducidos por los europeos, la raza pura de dingos está en declive. A principios del siglo XX una tercera parte de los dingos eran un cruce de dingo/perro doméstico, y aunque el proceso de cruce era menor en zonas más remotas, se considera inevitable la extinción de la subespecie. Aunque la protección del dingo está vigente en Parques Nacionales Federales, Áreas de Patrimonio de la Humanidad, Reservas Aborígenes y el Territorio de la Capital Australiana, los dingos son calificados como una plaga en otras áreas. La ausencia de una protección en todo el país significa que en muchas áreas se les caza con trampas o se les envenena, lo que ha ocasionado, junto con la hibridación con los perros domésticos, que la calificación del taxón fuera ascendido en 2004 de “Bajo riesgo” a “Vulnerable” por la IUCN.

 

Tema 175. Cocodrilo marino

 

El cocodrilo marino, de agua salada, cocodrilo de estuario o cocodrilo poroso, Crocodylus porosus, es el cocodrilo de mayor tamaño del mundo. Las principales poblaciones habitan zonas pantanosas desde el sudeste asiático hasta el norte de Australia. Un cocodrilo marino es excepcionalmente ágil en el agua, ya que puede nadar a velocidades que alcanzan los 43 km/h y avanzar cuatro metros con un solo impulso de la cola. También es bastante rápido en tierra, en carreras cortas.

 

Recordemos que… “la naturaleza inspira, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre”. Sólo hay un modo de que perdure: respetarla y servirla.

Galería de Imágenes

Comentarios