ribbon

Cumbre fría sobre Cambio Climático

14 de diciembre de 2018

|

 

No se puede echar la culpa a los -2 grados de temperatura que ha promediado el tiempo en la ciudad polaca de Katowice, para que se hayan estancado las discusiones y los acuerdos sobre Cambio Climático, que ahora parecen congelados.
Otro fracaso más sobre Cambio Climático, no solo sería inmoral sino suicida, advirtió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres al inaugurar la Cumbre sobre el tema que debe ser la base para otra en Nueva York, en septiembre del 2019, apenas tres meses antes de que entre en vigor el Acuerdo de París.
Es que el llevado y traído asunto, sigue siendo objeto de manipulación política, y se enfrentan posiciones de países ricos, totalmente opuestas a las de las naciones pobres, las más afectadas y las que menos posibilidades económicas tienen para enfrentar planes de disminución de las fuentes contaminantes.
El secretario general de la ONU calificó de “dramático” su llamamiento a la acción, porque “fracasar aquí en Katowice mandaría un mensaje desastroso”, ya que “la ventana de oportunidad” para atajar el calentamiento global “se está cerrando”.
En lo que debió ser el último día de la Cumbre, los llamamientos a establecer compromisos se multiplicaron en busca de un consenso para concluir todo lo relacionado con la puesta en marcha a partir del 2020 de de los Acuerdos de la Cumbre Climática de París.
En la cita polaca, a la que asisten 23 000 personas de 197 países, el enviado especial de la ONU, el mexicano Luis Alfonso Alba, subrayó que el cambio climático exige una transformación “radical” del modelo de producción y de consumo, según reporta EFE.
Concretar los compromisos específicos de cada país de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático, debe ser el acuerdo que conduzca a desatar el nudo gordiano existente.
En concreto, los científicos han concluido que los estados deben hacer mucho más en un esfuerzo por conseguir que el aumento de la temperatura media del planeta se limite a 1,5 grados y no se eleve por encima de 2 grados, que provocaría efectos dramáticos y catastróficos en el mundo.
En todo el proceso de discusión y compromisos para enfrentar los efectos del cambio del clima, un verdadero fantasma recorre las salas de discusiones y otros espacios en los que debían lograrse avances y es el hecho de que tan pronto llegó al poder el presidente estadounidense Donald Trump, abandonó los Acuerdos de París y hasta calificó el tema como “un invento” sin sostén y sin importancia.
Hoy, cuando los efectos y problemas derivados del cambio climático ya son una realidad presente, la humanidad debe mirar hacia un horizonte donde la temperatura podría aumentar hasta 3 grados para finales del presente siglo. La inacción sería suicida, como se ha advertido en la presente reunión en Katowice, Polonia.
Mientras el frío sigue golpeando con temperaturas de – 2 grados, la incertidumbre se apodera de una Cumbre más sobre el tema, en la que vuelven a mostrarse irreconciliables posiciones de los países ricos, opuestos a toda ayuda a los pobres en el programa de reducción de las emisiones contaminantes, y estos últimos, que constituyen la mayoría de los Estados, no cuentan con recursos para cumplir lo pactado.

Comentarios