ribbon

Peligroso y terrible

13 de diciembre de 2018

|

 

Sin dudas que la anunciada salida de Gran Bretaña de la Unión Europea –el llamado Brexit– no traerá buenas consecuencias para el pueblo británico, y sí mucho peligro por sus consecuencias terribles en la economía, no fáciles de recuperar.

Una propaganda bien dirigida, sentimientos nacionalistas explotados, un odio visceral a la solidaridad continental sembrado, propiciaron que la mayor parte de la nación apoyara la salida de Gran Bretaña de una unión que no es la panacea, con sus egoísmos y hegemonismos, pero que representaba una salida para muchos problemas económicos y financieros, que no políticos.

El error del mayoritario gobierno de David Cameron de propiciar la consulta, cuando la ultraderecha europea se movía por todos lados, hizo posible la aprobación del Brexit, ahora conducido por la primera ministra Theresa May, quien no ha podido evitar la posible imposición de fuerte représalas de la UE, si por fin se produce la salida el 29 de marzo venidero.

De todas maneras, se abren puertas para que el Brexit no tenga lugar, y en este contexto se encuentra la decisión del Tribunal de Justicia de la UE de que el Reino Unido dispone de mecanismos para evitar el portazo a Bruselas.

Si usted se detiene a analizar por qué se trata de salir de la UE, encontrará criterios de no aceptar órdenes de la entidad, quejándose de que le imponen sanciones leoninas, lo cual, no es verdad, porque este tipo de situación se da generalmente con los países más pequeños, como pasó con Grecia, cuyo gobierno popular fue humillado, cuando intentó un trato más justo, menos nocivo para su población, debido los malos gobiernos anteriores.

Así, el especialista británico Thimothy Snyder recordó que cuando tuvo lugar el referéndum sobre el Brexit en el 2016, predijo que, a pesar de su aprobación, no tendría lugar y se mantiene en esa predicción, porque “es demasiado estúpido como para que se haga realidad”, y afirmó que todo el Partido Conservador sabe que el Brexit será una terrible idea.

En este sentido indicó que si se logra su imposición, tendrán lugar cosas terribles, lo cual sería aprovechado por el ultraconservador Boris Johnson para poder culpar a Francia, a Europa, a la negociación del acuerdo de salida por sus compañeros de partido.

“Se prepara para un mundo en el que, si tiene lugar el Brexit, va a tener que lidiar con el sufrimiento de los británicos. Es un tipo muy inteligente, sabe perfectamente que el Brexit sería un desastre para Gran Bretaña. Y está planificando su carrera política en base a ese desastre. Dado que todo el mundo en el Partido Conservador sabe que el Brexit sería una catástrofe, confío en que encontrarán una forma institucional de evitarlo”, estimó.

Comentarios