ribbon

Cae, en desigual enfrentamiento con las fuerzas represivas bolivianas, Guido Álvaro Peredo Leigue, Inti

29 de marzo de 2013

Cae, en desigual enfrentamiento con las fuerzas represivas bolivianas, Guido Álvaro Peredo Leigue, Inti, vocablo que en lengua quechua significa Sol.
Inti Peredo nació en Cochabamba el 30 de abril de mil 937 y, pequeño aún, fue llevado por sus padres a Trinidad, localidad del departamento boliviano de El Beni. En condiciones extremadamente humildes transcurrieron su infancia, adolescencia y juventud.
A muy temprana edad, integra la Juventud Comunista, y llega a ser su Secretario General en Trinidad.
Posteriormente, figura entre los fundadores
– en mil 950 – del Partido Comunista en el departamento de El Beni. Por sus méritos revolucionarios, integraría el Comité Central de la organización.
A partir de mil 963, Inti presta una valiosa ayuda a la guerrilla de Salta, Argentina, encabezada por el periodista Jorge Ricardo Massetti, y colabora con los revolucionarios peruanos.

El 27 de noviembre de mil 966 se une a la guerrilla del Che, quien lo nombra Comisario Político. Su ejemplar trayectoria junto al Guerrillero Heroico lo convierte en leyenda para muchos bolivianos y pesadilla para el imperialismo, que intenta infructuosamente su captura.
Tras la muerte del Che, Inti Peredo prosigue la lucha desde la clandestinidad. En julio de mil 968 publica un documento que conmociona al país, Volveremos a las montañas, en el cual expresa la decisión de continuar el combate.
El 9 de septiembre de mil 969, producto de una delación, la casa que le servía de refugio fue rodeada por más de un centenar de efectivos de la policía y el ejército. Inti resiste heroicamente hasta que, gravemente herido y sin balas, es capturado, salvajemente torturado y, finalmente, asesinado en la propia cárcel.
En una evaluación realizada a Guido Peredo Leigue, Inti, fechada el 27 de mayo de mil 967, el Che escribe: “” Muy bueno. Mantiene el espíritu a pesar de su endeble constitución física; es ejemplo, y ha pasado por la doble prueba del sacrificio y el combate a entera satisfacción “”.