ribbon

Prokofiev termina su ballet “Romeo y Julieta”

29 de marzo de 2013

Atraído, como otros muchos compositores, por el tema de la tragedia shakespereana, Prokofiev trabajó durante varios años en la redacción musical de este ballet, el cual constituyó una de las primeras obras escritas por el compositor ruso después de su definitivo regreso a la patria.
La música de “Romeo y Julieta” ejemplifica la vertiente más dramática y emotiva de la creación de Prokofiev, y su intenso melodismo, su variedad expresiva y su rica orquestación hacen que su partitura se encuentre entre las más conocidas e impactantes del compositor ruso. Cada escena de la tragedia de Shakespeare, aparece reflejada en la música de este ballet con extraordinaria eficacia y plasticidad, y lo mismo ocurre con la coreografía, la cual fue encomendada a Leonid Lavrovski e incluye todo el repertorio de pasos tradicionales de virtuosismo, como los jettes, bourres y piruettes.

La creadora del papel de Julieta en la versión soviética fue la gran bailarina Galina Ulánova, quien tuvo también a su cargo la presentación de ese personaje en Europa occidental, durante la gira que realizó el Ballet Bolshoi a Londres, en el otoño de 1956. Su partenaire el día del estreno mundial del ballet fue el también soviético Yuri Zdánov. Pero como hoy estamos evocando el instante en que Prokofiev terminó la partitura de su ballet, les diré que ese hecho ocurrió en Moscú, en 1935, UN DIA COMO HOY.