ribbon

Emisión conmemorativa por el aniversario del ballet Antes del Alba

11 de diciembre de 2018

|

 

aniversario antes del alba1 (Medium)

 

Correos de Cuba puso en circulación una emisión conmemorativa del aniversario 70 del estreno de ballet Antes del Alba, con seis estampillas y una hoja souvenir.

La impresión se realizó en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato vertical con las medidas 31 por 48 milímetros y perforación 12.5.

 

aniversario antes del alba2 (Medium)

 

El ballet Antes del Alba se estrenó en La Habana en 1947 por la compañía danzaría dirigida por la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso quien tuvo a su cargo el rol principal.

Las estampillas, con los valores faciales de 10, 15, 30, 50, 75 y 90 centavos, y un peso la hoja souvenir, muestran siete diseños realizados por el reconocido pintor cubano Carlos Enríquez para el ballet Antes del Alba en 1947, año de su estreno.

 

sobre antes del ballet (Medium)

 

En el diseño de la hoja souvenir aparece Carlos Enríquez junto al sello que contiene y a la singular casa de vivienda de su legendaria finca Hurón Azul en el habanero municipio de Arroyo Naranjo.

Esta emisión circula a partir del 20 de abril de 2017.

 

El aerograma en la Filatelia

Esta es una especie filatélica para el envío de correspondencia aérea, lo mismo nacional que internacional,

En la historia se menciona que el primer aerograma fue emitido por Iraq en 1933, modalidad que fue adoptada rápidamente por otros países.

El aerograma no es más que una carta fabricada en un papel especial, muy liviano, que no se puede leer al trasluz.

Previamente ha sido troquelado y predoblado en forma de sobre, en el que se escriben directamente los mensajes, incluido un sello impreso de importe prepagado.

Una vez escrito el mensaje el aerograma se cierra, utilizando las aletas laterales y la solapa que están engomadas, dando la imagen de un sobre normal cuando se cierra.

Queda como un sobre que contiene, por una cara la estampilla y la dirección del destinatario, y por la otra la dirección del remitente.

Cuando el aerograma lleva la estampilla impresa se convierte en un entero postal, también puede llevar un franqueo mecánico.

El aerograma agiliza la correspondencia aérea debido a su formato, además su costo es inferior al de la carta y sobre por separado.

 

Consejos útiles

La selección del tema es el primer paso que dará el filatelista para iniciar su colección.

No existen límites en cuanto a los temas a desarrollar, ni pautas para determinar la elección.

Sin embargo, hay dos principios a los que es aconsejable ajustarse. Primero, el tema debe ser del agrado del filatelista y segundo, deben tenerse conocimientos del tema a desarrollar o de lo contrario dedicarse a adquirirlos antes de comenzar la colección.

Por regla general, la elección del tema se hace tomando en cuenta aquella disciplina vinculada con el quehacer del filatelista en su vida laboral, o bien aquella que le hubiese gustado ejercer, así como el deporte que practica o alguna afición.

Otro detalle a tener en cuenta es que el tema a escoger cuente con abundante cantidad de material filatélico lo que facilita un desarrollo efectivo de todos los aspectos que debe abarcar la colección.

Sin olvidar la originalidad del tema, y si se trata de un tema común darle un tratamiento original.

 

El Correo Exterior en Cuba durante el siglo XIX. Continuación

Al formarse en La Habana la compañía naviera Vapores Correos de las Antillas, propiedad de Ramón Herrera y Compañía, se reanudaron los viajes a Puerto Rico, ya que esa compañía explotaba una línea de navegación que partiendo de La Habana, rendía viaje en St. Thomas, Islas Vírgenes, con dos itinerarios, el primero por el norte de República Dominicana y el segundo por el sur.

Esta compañía fue muy importante para las comunicaciones de Cuba antes que sus navíos dejaran atrás las aguas de la mayor de las Antillas.

El primer recorrido partía de La Habana para continuar por el norte de República Dominicana donde hacía escalas en Montecristi, Puerto Plata y Samaná y de allí a San Juan de Puerto Rico y St. Thomas.

El segundo recorrido salía también de La Habana, continuaba por el sur de República Dominicana y de allí a las poblaciones puertorriqueñas de Mayaguez y Aguadilla para concluir en St, Thomas.

Continuará.

 

Buzón del filatelista

Pedro Viera Hernández

Apartado 2315, C.P. 10200, La Habana-2, Cuba.

Solicita intercambio de series temáticas nuevas con filatelistas de todo el mundo.

 

Israel Ulloa Cruz

Apartado 3761, San Pedro Sula, Honduras, Centroamérica.

Desea intercambio de sellos con el tema de la Cruz Roja y billetes.

 

Joaquín Mestre

Apartado 313, C.P- 40100, Matanzas, Cuba.

Busca sellos de la temática deportiva y franqueos mecánicos, Bob de Cock P.O. Box 226, Fargo ND 58107-0226, Estados Unidos.

Intercambia novedades de Estados Unidos por novedades de otros países.

 

La próxima semana búsquenos en este sitio. Gracias por contactar con nostros.

Galería de Imágenes

Comentarios