La historia de una ciudad contada por sus monedas
11 de diciembre de 2018
| |

El Museo Numismático, único de su tipo en el país, cumple este 11 de diciembre 43 años de fundado, y para agasajar la fecha se inauguró una exposición sobre nuestra real y maravillosa Habana. La villa de San Cristóbal de La Habana es el título de la muestra donde el público podrá encontrar diversas acuñaciones dedicadas a ella.
Según relata su director Sergio González García: “Este museo fue creado en el año 1975, por el entonces presidente Raúl León Torres, con sede en el antiguo Banco de Mendoza ubicado en la calle Amargura y Aguiar; en este lugar existía, desde la década del 40, una bóveda histórica que abarcaba alrededor de 20 mil piezas numismáticas: medallas, billetes, y monedas de épocas anteriores”.

En el año 1984, por necesidades operacionales del Banco Nacional de Cuba, se decide trasladar el museo hacia la calle Oficio no. 8, el antiguo Monte de Piedad de 1844, lugar que ocupó durante varios años hasta que en el 2004 se radica en la sede actual de Obispo no. 305, entre Aguiar y Habana.
En este espacio, que realza el brillo y esplendor del museo, la entidad ha desarrollado una nueva concepción museológica y museografía. “En la actualidad tenemos una gran colección de alrededor de 180 mil piezas. Es un museo valioso que tiene un carácter nacional, aunque en cada provincia del país tenemos salas dedicadas a la numismática”, afirmó González García.

“La inmensa muestra del Museo tiene una sala dedicada a la medallística y al circulante monetario, con un recorrido histórico desde el siglo séptimo antes de nuestra era hasta la actualidad; además, las personas en este entorno pueden apreciar exposiciones transitorias que abarquen determinados momentos históricos”, expresó el director.

Por otro lado, es válido resaltar la importancia de la exhibición La villa de San Cristóbal de La Habana, la cual propone diferentes monedas y medallas que son parte de la serie Grandes Acontecimientos de Cuba y que han representado a personalidades de la capital o hechos relevantes de la ciudad. Además, se pueden apreciar todas las medallas acuñadas por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) desde 1973.

El especialista argumentó que “estas medallas son un conjunto de piezas que no tienen valor monetario y refrendan los sucesos, personalidades, procesos de restauración y toda la obra social y cultural de la OHCH. Esta es la única institución en Cuba que tiene una serie de numismática porque año por año ha ido acuñando un hecho histórico”.
“Estas emisiones se hacen en oro, plata y cobre platinado, este último para dar esa idea de antigüedad en las piezas y no es muy común su utilización en la actualidad, pero la Oficina mantiene esta característica”, explicó.

Sergio González resaltó que las medallas de la Oficina del Historiador de la Ciudad, es un proyecto desarrollado a partir del año 1973 con la primera acuñación de medallas por el aniversario del 26 de julio. Esta pieza marcó un hito para la Oficina, pues desde ese momento se convirtió en la única institución del país en dar continuidad a la acuñación de piezas numismáticas.

En sus cuatro décadas de fundado, el Museo Numismático ha ejercido un importante papel en el ámbito historiográfico del país, pues a través de sus colecciones el público se ha acercado a la historia, geografía, cultura, economía, tanto de Cuba como de diversas regiones del mundo.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Habana Radio: siempre en defensa de nuestros valores
28 de enero de 2026
Noche de gratitud, homenaje y excelente música cubana fue la de este 28 de enero en la sala de conciertos de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, que acogió la celebración por el aniversario 27 de Habana Radio "La voz del Patrimonio Cubano"
Continuar Leyendo >>Páginas salvadas
28 de enero de 2026
Esta muestra de la Premio Nacional de Artes Plásticas, Lesbia Vent Dumois, fue inaugurada la tarde de este 28 de enero, en la Galería Carmen Montilla del Centro Histórico, en homenaje al aniversario número 27 de “La voz del patrimonio cubano”
Continuar Leyendo >>Renace la Casa Natal de José Martí: un viaje interactivo al corazón del Apóstol
27 de enero de 2026
La Casa Natal de José Martí reabrió sus puertas tras una transformación integral que combina la museografía tradicional con tecnología de vanguardia. Este proyecto, desarrollado en el marco del 101 aniversario de la "casita de Martí" y el 173 aniversario del natalicio del Apóstol
Continuar Leyendo >>





