ribbon

Nace Johann Christian Bach

29 de marzo de 2013

Aunque al mencionar el apellido Bach, solemos referirnos al gran compositor alemán Juan Sebastián, no hay que olvidar que esa genealogía arranca en un humilde molinero de Wechmar, que murió en 1619 y cuyo apellido se extendió hasta el siglo XIX, con una buena cantidad de músicos entre sus miembros. Claro que el músico más notable de la familia fue Juan Sebastián, quien vivió entre 1685 y 1750, pero éste tuvo, a su vez, más de veinte hijos. Y aunque no todos llegaron a la edad adulta, ni todos fueron músicos de profesión, por lo menos seis de esos hijos alcanzaron algún relieve en la vida musical de su tiempo.
A algunos de los hijos de Bach se les menciona nombrando la ciudad donde desarrollaron su trabajo. Y esos hijos de Bach que abrazaron con éxito la carrera musical son: Wilhelm Friedeman, llamado el Bach de Halle; Carl Philipp Emanuel, el Bach de Berlín o de Hamburgo; Johann Christoph, el Bach de Buckeburgo y Johann Christian, el famoso Bach de Londres.
Este último, conocido también como el Bach de Milán por haber desarrollado su trabajo tanto en Londres como en esa ciudad italiana, se le considera en nuestros días como uno de los iniciadores del llamado “estilo galante” que llevarían a su culminación Haydn y Mozart. Este hijo de Bach fue uno de los primeros intérpretes del piano, instrumento entonces novedoso y que su padre había rechazado. Johann Christian fue, también, uno de los primeros compositores en introducir el clarinete en la orquesta y, a diferencia de su padre, cultivó extensamente el género operístico.
De la producción instrumental de Johann Christian Bach, quizás lo más importante sea la serie de seis sinfonías escritas en Londres durante su estancia en dicha ciudad, como maestro de capilla de Su Majestad y de la familia real. Él las llamó “Grandes oberturas”, título que, por esa época, se aplicaba indiscriminadamente a las composiciones orquestales, lo cual resulta explicable si se tiene en cuenta que el género sinfónico se encontraba en su etapa de conformación.
Johann Christian Bach murió en Londres, en 1782, a los 47 años de una vida que se había iniciado en Leipzig, en 1735, UN DIA COMO HOY.