ribbon

Alentadora noticia, pero…

5 de diciembre de 2018

|

 

Naciones Unidas informó que en enero del 2019, iniciará las investigaciones sobre los crímenes cometidos por el grupo terrorista Estado Islámico en Irak.

Plausible que se investigue, que se proceda como corresponde y más que todo que las sanciones puedan ser convincentes como para rescatar parte de la credibilidad perdida en la propia ONU, que nunca investigó ni sancionó genocidio peor como el cometido por la aviación y las fuerzas armadas de Estados Unidos, cuando invadió y ocupó el país y hasta uranio empobrecido empleo en sus bombas, matando y mutilando a miles de civiles iraquíes.

Estados Unidos, enterado de la noticia, se apresuró a prometer dos millones de dólares para apoyar las investigaciones de la ONU contra el Estado Islámico, algo que resulta “poner el parche ante que salga el grano”, es decir, aparecer como bondadoso financieramente en esta investigación pero no permitir de ninguna forma ni por organismo alguno, que se realice proceso similar contra quienes provocaron más de un millón de muertos y heridos durante los años de ocupación norteamericana en ese país árabe.

Ahora se enfatiza mucho en las más de 200 fosas comunes con más de 12 000 cuerpos que han aparecido en el territorio iraquí, pero ni una palabra respecto a quienes fomentaron este caos con el antecedente de masacrar a la población con la “justificación” –la más burda mentira– de que poseía armas de exterminio masivo, que el propio presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, tuvo que desmentir púbicamente.

Respecto a la investigación que iniciará la ONU sobre los crímenes del Estado Islámico, el consejero del Consejo de Seguridad, el británico Karim Asad Khan, dijo que “el equipo de investigación continúa con los preparativos en Irak con el objetivo de comenzar sus actividades a inicios de 2019”, Y advirtió que “la implementación de nuestras actividades de investigación dependerá de la cooperación, el respaldo y la confianza de todos los elementos de la sociedad iraquí”.

Entre las pruebas que se recaban sobre las atrocidades del grupo terrorista, están las relacionadas con la minoría kurda yazidí.

Vale recordar que mujeres yazidíes fueron tomadas como rehenes y utilizadas como esclavas sexuales por el Estado Islámico. Aquellas masacres fueron consideradas como genocidio por parte de Naciones Unidas.

Considero que este tipo de investigación por parte de la ONU es algo plausible, pero que debía ser igual en cualquier caso de terrorismo, lo mismo el llevado a cabo por grupos como el Estado Islámico, que por gobierno como el de Estados Unidos. Solo entonces la credibilidad de la ONU no estaría cuestionada.

Y me refiero a esto porque Washington tiene abierto otros frentes en esa región del Oriente Medio, en Siria y Afganistán, principalmente, donde los bombardeos diarios sobre supuestas posiciones de los terroristas, solo provocan la muerte de miles de civiles, niños y ancianos, y de componentes del Ejército sirio, el que lleva toda la autoridad y la cumple, de despojar del territorio de la nación árabe hasta el último de los terroristas.

Además, Estados Unidos ocupa ilegalmente parte de ese país y se niega a cumplir el reclamo legítimo del gobierno sirio, de que termine con sus bombardeos y abandone el territorio nacional.

Finalmente una pregunta: ¿Creará la ONU una comisión para investigar estos crímenes de la aviación norteamericana en Siria?

Comentarios