ribbon

Desde la fotografía, homenaje de Eliana Aponte a Fidel

27 de noviembre de 2018

|

, , , , ,

Texto y fotos: Elaine Caballero

 

expo eleana aponte 8 (Medium)

 

 

La intención de captar en imágenes el sentir de los cubanos tras la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 25 de noviembre del 2016, resultó el impulso creativo de la fotógrafa colombiana Eliana Aponte para concebir la exposición “Yo soy Fidel”, que acoge la galería Carmen Montilla hasta el próximo 17 de diciembre.

La muestra comprende un total 16 imágenes tomadas por la artista durante el recorrido de la Caravana que trasladó las cenizas del Líder Histórico de la Revolución cubana, hasta el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

 

expo fidel 5 (Medium)

 

No podía faltar entonces la icónica imagen — que da cierre a la exhibición — de la tumba donde descansa el invicto Comandante con toda la gloria que merece.

A su paso, Aponte recogió imágenes de niños, jóvenes y adultos conmovidos por tal hecho. Su propósito es “mostrar a la gente” y explica en declaraciones exclusivas a la emisora Habana Radio, que lo más interesante para ella fue ver a las personas del Oriente del país y comprobar “su fidelidad, amor y pasión incondicional”, que no cejó ni por la lluvia o el fuerte sol.

 

eliana aponte 3 (Medium)

 

Para la artista la experiencia adquirida en las tomas de las fotografías la ayudó a tener una visión más amplia sobre “la figura de Fidel, porque una cosa es lo que te cuentan y otra es la que uno vive”.

“En la exposición — recalcó Aponte — no hablo de temas políticos ni económicos, hablo de la gente, que es el valor agregado de Cuba (…)”.

 

expo ileana aponte 6 (Medium)

 

Su consejo para los colegas que visitan la Isla, luego de conocer la capital, es ir al Oriente. “Lo que he visto del campo aquí, no se compara por su riqueza con el de Colombia”, afirmó. Asimismo, se refirió a Santiago de Cuba como “una taza de té” por su brillantez y el calor humano de esa región.

 

expo eleana aponte (Medium)

 

Motivada por la pasión de lograr mejores instantáneas con el lente de su cámara, ha emprendido camino desde la capital a Santiago en tren, con la idea de adentrarse en “la Cuba profunda”, esa que accede a revelar sus secretos ante el buen arte.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>