Desde la fotografía, homenaje de Eliana Aponte a Fidel
27 de noviembre de 2018
|Texto y fotos: Elaine Caballero

La intención de captar en imágenes el sentir de los cubanos tras la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 25 de noviembre del 2016, resultó el impulso creativo de la fotógrafa colombiana Eliana Aponte para concebir la exposición “Yo soy Fidel”, que acoge la galería Carmen Montilla hasta el próximo 17 de diciembre.
La muestra comprende un total 16 imágenes tomadas por la artista durante el recorrido de la Caravana que trasladó las cenizas del Líder Histórico de la Revolución cubana, hasta el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

No podía faltar entonces la icónica imagen — que da cierre a la exhibición — de la tumba donde descansa el invicto Comandante con toda la gloria que merece.
A su paso, Aponte recogió imágenes de niños, jóvenes y adultos conmovidos por tal hecho. Su propósito es “mostrar a la gente” y explica en declaraciones exclusivas a la emisora Habana Radio, que lo más interesante para ella fue ver a las personas del Oriente del país y comprobar “su fidelidad, amor y pasión incondicional”, que no cejó ni por la lluvia o el fuerte sol.

Para la artista la experiencia adquirida en las tomas de las fotografías la ayudó a tener una visión más amplia sobre “la figura de Fidel, porque una cosa es lo que te cuentan y otra es la que uno vive”.
“En la exposición — recalcó Aponte — no hablo de temas políticos ni económicos, hablo de la gente, que es el valor agregado de Cuba (…)”.

Su consejo para los colegas que visitan la Isla, luego de conocer la capital, es ir al Oriente. “Lo que he visto del campo aquí, no se compara por su riqueza con el de Colombia”, afirmó. Asimismo, se refirió a Santiago de Cuba como “una taza de té” por su brillantez y el calor humano de esa región.

Motivada por la pasión de lograr mejores instantáneas con el lente de su cámara, ha emprendido camino desde la capital a Santiago en tren, con la idea de adentrarse en “la Cuba profunda”, esa que accede a revelar sus secretos ante el buen arte.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Habana Radio: siempre en defensa de nuestros valores
28 de enero de 2026
Noche de gratitud, homenaje y excelente música cubana fue la de este 28 de enero en la sala de conciertos de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, que acogió la celebración por el aniversario 27 de Habana Radio "La voz del Patrimonio Cubano"
Continuar Leyendo >>Páginas salvadas
28 de enero de 2026
Esta muestra de la Premio Nacional de Artes Plásticas, Lesbia Vent Dumois, fue inaugurada la tarde de este 28 de enero, en la Galería Carmen Montilla del Centro Histórico, en homenaje al aniversario número 27 de “La voz del patrimonio cubano”
Continuar Leyendo >>Renace la Casa Natal de José Martí: un viaje interactivo al corazón del Apóstol
27 de enero de 2026
La Casa Natal de José Martí reabrió sus puertas tras una transformación integral que combina la museografía tradicional con tecnología de vanguardia. Este proyecto, desarrollado en el marco del 101 aniversario de la "casita de Martí" y el 173 aniversario del natalicio del Apóstol
Continuar Leyendo >>





