ribbon

Visitan el Museo de la Ciudad diplomantes del curso “Sentido del Momento Histórico”

24 de noviembre de 2018

|

|

, , , ,

02900008.MOV_snapshot_21.57.333 (Medium)

 

El Museo de la Ciudad abrió sus puertas, este sábado 24 de noviembre de noviembre, a los jefes de las Cátedras de Marxismo e Historia de las 21 universidades del Ministerio de Educación Superior, además de a representantes de las escuelas provinciales del Partido Comunista de Cuba, del sistema de escuelas militares de nivel superior de las Fuerzas Armadas, de la Universidad de las Artes y del Ministerio de Salud Pública.
La visita a este emblemático espacio del Centro Histórico habanero forma parte de las acciones del diplomado “Sentido del Momento Histórico”, que en estos momentos reciben los directivos en la escuela del Partido “Ñico López”.

 

02850003.MOV_snapshot_13.46.542 (Medium)

 

El director de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Michael González Sánchez, ofreció una conferencia magistral en la que profundizó en la relación de los museos de la OHCH con las guerras de independencia, al encontrarse en estos sitios valiosos objetos y piezas de la epopeya iniciada por el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, en 1868.
González Sánchez se refirió, asimismo, al funcionamiento de este sistema integrado por 20 bibliotecas, cuatro salas de conciertos, cuatro teatros, además de 15 centros culturales en general, entre museos, galerías de arte y otros espacios, en los que el patrimonio “es el eje de las instituciones “.
En su intervención, reconoció además la necesidad de estudiar el contexto de los hechos y personalidades históricas “con sus defectos, sus virtudes y sus pasiones. Si logramos que nuestro discurso respete esas condiciones, la enseñanza de la historia tendrá mucho más repercusión”.

 

02900008.MOV_snapshot_04.23.333 (Medium)

 

En otro momento, sus palabras fueron para Ignacio Agramonte al referirse a su formación en la Universidad de La Habana y sus viajes al exterior. Asimismo, recordó también a Manuel de Céspedes cuando fue a Barcelona y coincidió con las revueltas liberales en esa región.
Con respecto a la intervención de Estados Unidos en la guerra del 1898 explicó que “era la primera guerra de Estados Unidos fuera de su territorio. Después vendría toda la ocupación del Caribe”.
Una vez finalizada la conferencia de González Sánchez, los visitantes realizaron un recorrido por el Museo de la Ciudad, donde se ubica entre las disímiles piezas de excepcional valor, la silla del lugarteniente General del Ejército Libertador, Antonio Maceo, traída esta semana por el presidente del Gobierno del Reino de España, Pedro Sánchez Pérez.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>