ribbon

Nace el compositor francés Claude Debussy

29 de marzo de 2013

La efeméride que hoy nos ocupa, posee una extraordinaria importancia para la historia musical, pues se trata del aniversario 145 del nacimiento del compositor francés Claude Debussy, iniciador del impresionismo en la música y figura insoslayable en la historia de ese arte.
Debussy se inició en la música con credenciales de estudiante muy rebelde e intolerante con la gran tradición romántica. Esa rebeldía formaba parte de un movimiento de nuevas búsquedas en el arte, el cual había cristalizado ya en la pintura impresionista y en el simbolismo poético. Debussy trataba, por lo tanto, de llevar a la música esa nueva estética que, como dijo alguien alguna vez, “intentaba más sugerir que revelar de manera directa”.
Así, la música de Debussy pretendió crear una atmósfera sonora a base de pequeños motivos, de un melodismo evanescente y de un colorido delicado, original e inaudito hasta esos momentos.
Al revisar el catálogo del compositor francés se aprecia su preferencia por la creación orquestal y pianística. Y estas últimas constituyen, precisamente, la más importante adición hecha a la literatura para dicho instrumento en todo el siglo XIX. La simple relación de los recursos técnicos empleados por Debussy en sus obra para piano, no alcanzan a explicar los fulgurantes juegos de color, los encantadores efectos sonoros y la sutil fantasía poética que dimanan de ellas. Como en todos los grandes artistas, la técnica se somete aquí a los dictados de una voluntad estética que intentaba reflejar en música una nueva actitud espiritual, un nuevo gusto sonoro y un nuevo universo poético.
Y como al principio de este comentario dije que Debussy fue una de las figuras más importantes de toda la historia musical, añado ahora que esa importancia está dada en dos aspectos esenciales: primero por las innovaciones que incorporó a sus propias obras, iniciando un lenguaje diferente al de sus contemporáneos; y segundo, porque su obra abrió un camino que, de una u otra manera, marcó toda la música posterior.
Claude Debussy murió de cáncer a los cincuenta años de una vida que se había iniciado en St.-Germaine-en Laye, cerca de París, en 1862, UN DIA COMO HOY.