ribbon

Premier del musical West Side Story, con música del compositor norteamericano Leonard Bernstein

29 de marzo de 2013

Como podrán apreciar, hoy se cumplen 50 años de la premier mundial de West Side Story, uno de los “musicales” norteamericanos de mayor popularidad y difusión.
Leonard Bernstein fue una de las personalidades más polifacéticas y exitosas de la vida musical del pasado siglo veinte. En cualquiera de sus caminos profesionales, o sea, pianista, director de orquesta, compositor o conferencista, el músico norteamericano fue calificado como brillante.

En su trabajo como creador, Bernstein abordó desde las más rigurosas formas orquestales, hasta la comedia musical, el ballet, la música para cine y alucinantes híbridos de formas litúrgica y música beat, como su discutida Misa.
Pero fue en el terreno del “musical play” que Bernstein aportó la obra que más éxito y popularidad ha tenido desde su estreno, ocurrido Un día como hoy, pero de 1957. Se trata de West Side Story, cuya idea le fue sugerida a Bernstein por el coreógrafo Jerome Robins, en 1949.

En un principio, ambos pensaban en una comedia musical basada en la tragedia de Romeo y Julieta, pero en la que la lucha entre Montescos y Capuletos apareciera en forma de un encuentro entre judíos y católicos. La idea fue abandonada hasta 1955, cuando Bernstein, Robins y el libretista Arthur Lorens decidieron cambiar el proyecto original y sustituirlo por las rivalidades entre dos bandas de adolescentes en pleno Nueva York, como fondo de un romance entre dos jóvenes pertenecientes a cada uno de los grupos rivales. Así una banda estaría integrada por jóvenes norteamericanos y la otra por muchachos puertorriqueños, dándole a la obra un cierto carácter anti-discriminatorio y anti-racista.

La forma escogida para expresar ese contenido sería la de la comedia musical, en la cual, como se sabe, alternan números de canto y baile con escenas dialogadas.
El elenco que estrenó la obra estuvo integrado por artistas muy jóvenes, que no tenían ni voces cultivadas ni una experiencia como cantantes. Sin embargo, la escritura lírica de Bernstein admitía su interpretación por voces de un mayor calibre, como quedó demostrado en la grabación integral de la obra, realizada en 1985 por un elenco de voces solistas que incluyó a la soprano Kiri Te Kanawa, el tenor José Carreras, la mezzosoprano Tatiana Troyanos y el barítono Kurt Ollmann, todos bajo la dirección del autor. Para esa grabación se llamó a la mezzo Marilyn Horne para que interpretara la canción Somewhere.
West Side Story se estrenó simultáneamente en Washington y Nueva York, hace cincuenta años, UN DIA COMO HOY.