ribbon

Sello cubano conmemorativo del aniversario de la ACNU

15 de noviembre de 2018

|

 

Sin título-2 (Small)

 

Correos de Cuba puso en circulación un sello conmemorativo por el aniversario 70 de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, por sus siglas ACNU con el valor facial de 85 centavos.

La impresión se realizó en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato vertical con las medidas 31 por 48 milímetros y perforación 12.5.

La ACNU fue fundada en La Habana en 1947 con el fin de dar a conocer los principios, postulados y fundamentos de la Organización de las Naciones Unidas en Cuba.

Para vincularse con los distintos sectores de nuestra sociedad la ACNU desarrolla su trabajo por medio de comisiones relacionadas con importantes sectores del quehacer nacional.

Entre ellas están las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia, Medio Ambiente, Juventud y Prensa a las cuales pertenecen destacados profesionales y especialistas vinculados a esas actividades.

Desde su fundación a la fecha destacados intelectuales y connotadas figuras de la vida pública cubana han regido los destinos de la institución.

La emisión conmemorativa del aniversario 70 de la fundación de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, por sus siglas ACNU, circula a partir del 29 de mayo de 2017.

 

Consejos útiles

Debe tenerse en cuenta que en una misma hoja no se montarán, unidos, sellos nuevos y usados, es importante recordar que se coleccionarán sellos nuevos o usados, pero nunca mezclados.

Es evidente que una colección de sellos nuevos tiene más valor que una de sellos usados, salvo determinadas excepciones.

Si se van a coleccionar sellos usados y es necesario despegarlos del sobre o documento al que vienen adheridos debe procederse de esta manera.

1º. Sumerja el sobre o recorte en una vasija de agua tibia, si es posible, agregándole un poco de sal común.

2º. Espere a que se desprendan los sellos, nunca deben ser halados o despegados a la fuerza.

3º. Luego de este paso, coloque los sellos sobre un pedazo de papel, preferiblemente absorbente, con la cara impresa hacia abajo, de manera que la goma quede hacia arriba y manténgalos así hasta que se sequen.

4º. Luego, los sellos se colocan entre dos objetos pesados o las páginas de un libro para que pierdan cualquier arruga que puedan tener.

Los sellos deben clasificarse de acuerdo con el grado de profundidad que el filatelista quiera darle a su colección, la que puede contener variedades de valor, perforación, color y otras.

Aquí también es importante el uso del catálogo para identificar los sellos de acuerdo con sus características.

 

Curiosidades de la Filatelia

Volvemos al bloque del avión Jenny invertido, de los Estados Unidos, donde historia y leyenda se dan la mano.

Sucedió lo inesperado. `Pese al vaticinio de no pocos expertos, contrario a la desfavorable situación económica y sin prestar atención a las expectativas apuntadas en el catálogo de subastas que estipulaban el valor del US plate block en 75,000 USD, se estimaba que sería vendido entre 600,000 y 800,000 USD.

Así se rompieron todos los récords de venta de sellos y piezas filatélicas en los Estados Unidos establecido en 1986 cuando se vendió el US 853 Z Grill en la cantidad de 418,000 USD, llegando la subasta, esta vez, a la cifra de 1,000,000 USD, más 100,000 USD de comisión para la casa subastadora, haciendo un gran total de 1,100,000 USD.

Esta subasta de la Casa Christie’s, que se realizó en la ciudad de Nueva York en tres partes, rompió todos los récords para material filatélico en los Estados Unidos, totalizando 8,000,000 USD en ventas.

Aunque la continuación de esta subasta, realizada en Zurich, Suiza, ha roto todos los récords filatélicos de venta, si se pudiera reconstruir la hoja de 100 sellos comprada por el joven filatelista William Robbey en 1918, pagando su valor facial de 24 USD, en la actualidad se estima que su precio de subasta podría alcanzar la cifra de 15 a 20,000,000 USD.

 

El Correo Exterior de Cuba en el siglo XIX.

Continuación.

Desde principios del siglo XIX, aunque en forma muy irregular, barcos de los Estados Unidos comenzaron a hacer escalas en puertos cubanos, pero no fue hasta mediados de esa centuria que comenzó a sentirse su influencia en el comercio de Cuba y en sus comunicaciones directas con la Isla.

El primer servicio regular para transportar correspondencia entre Cuba y los Estados Unidos comenzó en 1833, cuando se autorizó un viaje semanal entre La Habana y Charleston, màs tarde, en 1847, se amplió este servicio cubriendo, además, los puertos de Nueva Orleans, Cayo Hueso, Savannah y Nueva York,

Las regulaciones del correo en los Estados Unidos eran muy similares a las establecidas en Inglaterra, muchas de ellas implantadas durante el período colonial, de manera que a las cartas que llegaban a puertos estadounidenses se les imponía la marca SHIP, a partir de ahí se manipulaban por vía terrestre hasta su destino final.

Más tarde, al entrar en servicio los barcos de vapor dicha marca fue sustituida por la de STEAMSHIP.

Posteriormente los Estados Unidos fueron penetrando con sus líneas de barcos el comercio de la Isla, directamente, como sirviendo de escala a la correspondencia destinada a Europa a través de varios puertos, en particular el de Nueva York, ciudad que al ir adquiriendo más importancia desplazaba a otros puntos de escala en la propia nación norteña.

Continuará.

 

 Buzón del filatelista

Carolina Olgieser

255373, San Francisco No. 657 y Francisco Caicedo, Quito, Ecuador.

Intercambia sellos de Ecuador o de la temática Arte Mundial.


Eduardo Denueda

P.O. Box 4423. Managua, Nicaragua, C.A.

Solicita intercambio de sellos mundiales antiguos y billetes.

 

 Pedro González Somarribas

8451-100, San José, Costa Rica, C.A.

Solicita emisiones nuevas en series completas, bloques de cuatro, sobres del primer día, hojas blocks y sobres circulados de las temáticas América-UPAEP de Ecuador, Arte Precolombino, Orquídeas, Arte Nacional, Triángulos, Dinosaurios y Mapas, Ofrece series completas, nuevas, bloques de cuatro, sobres del primer día y sobres circulados de Costa Rica.


Helen Díaz Páez

Casilla 160-C, Concepción. Chile.

Solicita sellos temáticos nuevos o usados. Le interesan las temáticas Reptiles y Animales Prehistóricos, ofrece sellos de Chile de los últimos años.

La próxima semana búsquenos en este sitio. Gracias por contactar con nosotros.

Galería de Imágenes

Comentarios