ribbon

Muere asesinado Federico García Lorca

29 de marzo de 2013

Federico García Lorca nace en Fuentevaqueros, Granada en 1808.
Su primer libro Impresiones y paisajes se publica en 1918, sucesivamente, marcando una línea ascendente de perfección y de originalidad fueron apareciendo: Libro de poemas, 1921, Canciones, 1924, Romancero gitano, 1924-27 y Poemas del Cante Hondo.
Entre esas fechas escribe también las primeras obras teatrales El maleficio de la mariposa estrenada en 1920, Títeres de cachiporra, La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón, estrenadas en Granada en 1923, Mariana Pineda representada en Madrid en 1927 y editada en1928, Amor de Don Perlimplin con Melisa en su jardín, representada en 1933.
Sin perder la primera lozanía de su poesías sus obras iban adquiriendo cada vez mayores perfecciones técnicas, más seguridad formal y su obra se iba enriqueciendo en un sentido profundo de lo humano al mismo tiempo que expresaba con mayor fuerza una sensibilidad intima aguda, y sensual.
La Odas a Salvador Dalí, al Santísimo Sacramento, así como Llanto a Ignacio Sánchez Mejías (1928-1935) forman parte de ese nuevo caudal poético.
De esa época son también sus nuevas obras teatrales, juguetes, comedias, dramas, farsas, tragedias, que señalan el instante de plenitud en la obra de este autor, Doña Rosita la soltera, Bodas de sangre, Yerma, Así pasen cinco años y La casa de Bernarda Alba que se publica y estrenan después de la muerte del autor, en todas ellas está presente la esencia de lo que su autor exigía a todo teatro: se obra popular, nacional y a la vez obra de poesía.